Petro y la lucha por la vida de los colombianos

especiales

En este artículo: 
Petro y la lucha por la vida de los colombianos
Fecha de publicación: 
9 Agosto 2023
0
Imagen: 

Como a otros gobiernos progresistas latinoamericanos, el accionar para lograr una información veraz es lo que más mal anda, y en Colombia sucede otro tanto similar a lo que ocurrió -ocurre- con la Revolución Bolivariana, en la que la guerra sucia mediática ha caracterizado sus campañas de mentiras y montajes de falsas matrices de opinión en busca de aterrorizar y confundir a la población, valiéndose de la distorsión casi absoluta de los medios internos y sus cómplices en el exterior. 

Los logros del trabajo realizado por Gustavo Petro durante un año en la Presidencia de Colombia han tratado de ser minimizados con la campaña emprendida acerca de un hijo –al que nunca crió- acerca del lavado de dinero y el de tratar de involucrarlo en los gastos de la campaña electoral del mandatario, de lo que no hay constancia, ni el presidente conocía tal situación.

Pero más importante, por su certeza, con pruebas irrefutables, es la afirmación del Presidente de que en este su primer año de gobernanza su hoja de ruta está marcada por la protección y la dignificación de la vida del colombiano.

"La vida está en el centro de nuestra política, es la hoja de ruta, por eso estamos conversando con los grupos armados, para buscar salidas", dijo el mandatario durante el acto de conmemoración de su primer año de gobierno y del aniversario 204 de la Batalla de Boyacá.

El Presidente colombiano aseveró que, tras su primer año de gestión, "el país está encontrando, por fin, la forma de dejar atrás un pasado de violencia, injusticia y discriminación".
"Nos señalan de incitar a una lucha de clases cuando lo que buscamos es un acuerdo nacional", dijo Petro, agregando que el pacto debe incluir al gobierno, los partidos de oposición, a los empresarios, las comunidades y las organizaciones. 

Sobre la violencia en la nación, explicó que Colombia "demanda un resignificación" de la historia y un "freno a la sangre derramada por décadas". "La paz esquiva está en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos para proteger la vida de la gente", añadió.

Al respecto, manifestó que su política de 'paz total' busca "poner la vida por encima del odio", y recordó el "histórico e inédito" cese al fuego temporal entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que se dialoga desde noviembre pasado.

HONESTIDAD

Sin dudas, es toda una posición honesta que llama a superar las fracturas como sociedad para avanzar mediante el diálogo en la construcción de la paz y la igualdad.

Cierto, porque la paz surge de una repartición justa de la tierra, del acceso real a la salud y del trabajo en condiciones dignas, y en ese sentido, el mandatario expresó su deseo de que ojalá “todos los sectores de la sociedad se puedan sentar a dialogar sobre sus problemas concretos y de la sociedad”.

En ese punto llamó a un acuerdo nacional, como ya lo hizo en su discurso del 20 de julio pasado ante el Congreso, para hacer realidad “un cambio pedido a gritos en las calles y en las urnas”.

“Seguiremos insistiendo en las reformas a la salud, la laboral, la pensional, la de la educación, de los servicios públicos, la minería y otras”, dijo en referencia a los proyectos de ley que su gobierno tramitará en el Legislativo, la mayoría de los cuales no pasaron en el anterior periodo del Congreso.

Así, se firmó el ‘Acuerdo de Támesis’, que pretende dar predios de la mafia, en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a familias afectadas por la violencia.

Ya se entregaron 600 hectáreas de una finca del exjefe paramilitar Carlos Castaño a 50 familias en Córdoba y el presidente de la SAE, Daniel Rojas, anunció que se entregarán 60 000 hectáreas de tierras a “campesinos del país o afectados por la ola invernal”.

Además, el gobierno anunció la construcción de una universidad pública en el Catatumbo, que tendrá como sede el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. La obra se iniciará en el segundo semestre del próximo año y tendrá una inversión de 39 000 millones de pesos.

También, el gobierno del cambio logró la reducción del 50% en el precio del combustible para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público.

Asimismo, congeló los precios de los 143 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vía y de la Agencia Nacional de Infraestructura. Sin embargo, esta medida no es para los peajes departamentales o los que son manejados por privados.

A propósito del turismo, arrancó el 2023 con pie derecho en Colombia. Para el primer mes de este 2023, recibió un total de 454 727 visitantes extranjeros, lo que representa un aumento del 63,5% en comparación con el mismo período del 2022.

Otro balance positivo se dio en la inversión extranjera en Colombia, pues en febrero creció en un 24% hasta llegar a 1 964 millones de dólares. Esto significa que hay oportunidades de inversión, a pesar de lo que se especula sobre los temas políticos.

Además, se fabricó el primer Chevrolet en Colombia, donde Renault invertirá 100 millones de dólares en una moderna planta, igual cifra que la multinacional Nestlé.

Respecto a los programas sociales, el gobierno de Gustavo Petro anunció que se aprobó la implementación de la ‘Renta ciudadana’, la cual brindará un ingreso mensual de hasta 500 000 pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema en Colombia.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, obtuvo dos billones de dólares adicionales para el presupuesto del 2023, por lo que el sector tendría un total de 4,2 billones.

Lo anterior se explica porque los retos de este gobierno en el sector agropecuario son sacar adelante la Reforma Agraria, convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, lograr la justicia ambiental y social, y la paz total.

Educación y salud son los sectores que han recibido más presupuesto. Los recursos servirán para favorecer la infraestructura y asegurar las clases gratuitas, mientras que la salud buscará imponer un modelo preventivo y mejorar las condiciones de clínicas y hospitales.

Al hacer referencia a la economía, el gobierno destaco que “crecemos, la inflación cede lo mismo que el desempleo, la inversión extranjera directa crece y se merma el déficit fiscal”.

En lo político, la Administración de Petro ha hablado con las comunidades y sigue trabajando para seguir avanzando en las propuestas manifestadas en la protesta social.

APOYO MINISTERIAL

La ministra colombiana de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acompañada de sus compañeros de gabinete, al leer un comunicado de apoyo al Presidente, aseguró que el país tiene una “reforma tributaria progresista” y un plan de desarrollo que garantiza que los recursos necesarios estén disponibles.

Igualmente, destacó que el gobierno ha comprado “el doble de tierras” para los campesinos y que se ven mejoras en la industrialización del país, la vivienda, la conectividad, el agua y la transición energética. "Este gobierno tiene como uno de sus pilares la justicia social, que es la base para la paz y para proteger la vida", dijo.

Y es que, si no se atienden las causas de la desigualdad, la pobreza, el hambre y la falta de educación, el cambio será una palabra vacía, por lo que es bueno destacar la afirmación del mandatario de que la justicia social en Colombia "pasa por solucionar el problema de la tierra", y mencionó que su administración avanza en el planteamiento de "una reforma rural integral, que le dé tierra productiva al campesino".

Pero de esto no hablan nada, y tratan de ocultar la verdad, los medios al servicio de una reacción que quieren hacer ignorar la existencia de un gobierno que lucha por la vida de los colombianos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.