OPINIÓN: Matria*

especiales

OPINIÓN: Matria*
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2024
0
Imagen: 

La Patria encarna a veces en las figuras femeninas que hemos amado o añorado; pero es la Madre, única y diferente para todos. No puedo hablar de la técnica, pero sí del dolor. Sándor González lo expone, y declara su compromiso. Son tiempos difíciles, duros, pero Ella (la Patria, la Madre) está en cada objeto que toca y transforma, en las derrotas y en las victorias, en cada uno de sus hijos. Habrá amigos que se marchen, etapas que no regresen, pero la Matria jamás nos abandona. ¿Y nosotros? Pienso en Martí: “Pues, ¿quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?”.

Como en Bayamo aquella vez, los cubanos estamos dispuestos a incendiar la ciudad, nuestras vidas, antes que entregar la Patria. Laura** sonríe orgullosa, nosotros también. “El Arte tiene responsabilidades”, dice Helmo y exclama: “¡Adelante Sándor, tuya es ahora la tea, la que una vez hizo buena el Generalísimo!”.

La bandera, hecha de retazos de piel o atravesada de torres, la isla redimida por el fuego o a punto de arder, el escudo que revive sobre pedazos inertes de metal, las divinidades afrocatólicas que nos representan y abren caminos, la tierra donde yace Mendive el maestro del Apóstol, todo es el cuerpo de la Patria, de la Madre, a las que no se traiciona.

Esta exposición se integra a la Bienal de La Habana, una cita del Arte y la Resistencia, que no se amilana ante los apagones, o las carencias, o las amenazas de los colonialistas para siempre expulsados, porque el Arte verdadero, la Creación rebelde, alimenta la hoguera de la Revolución.

La revista Revolución y Cultura, que cumple en estos días de diciembre, como Laura, su aniversario, acogida desde 1961, año fundacional, por grandes intelectuales, abre nuevamente sus espacios y sus páginas a los creadores dispuestos a pelear por ella, por la Patria. ¡Bienvenido Sándor!  

*Palabras leídas en la inauguración de la exposición Matria, del artista Sándor González, este lunes 16 de diciembre en la Galería Espacio Abierto, de la Revista Revolución y Cultura.
**La exposición Matria está dedicada a Laura Vilar, relevante musicóloga cubana y madre de Sandor González, recientemente fallecida.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.