Los asesinatos contra líderes sociales y excombatientes colombianos que solo Iván Duque no ve

En este artículo: 
Los asesinatos contra líderes sociales y excombatientes colombianos que solo Iván Duque no ve
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2021
0
Imagen: 

Leonel Antonio Restrepo, un joven colombiano asesinado el sábado último, quien se encontraba en proceso de reincorporación en el municipio Cañasgordas de Antioquia, se convierte en uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz a quien se le arrebata la vida, el noveno en lo que va de año.

En poco más de 6 semanas que han transcurrido desde el inicio del 2021 ya han sido asesinados 22 líderes sociales en Colombia y si se suman las victimas de masacres y ex combatientes de las FARC –EP la cifra se eleva a 73 personas fallecidas producto de la violencia sin límites que, sin embargo, el presidente Iván Duque parece no querer ver  o pretende ocultar de forma intencionada.

Y es que el mandatario colombiano, quien en agosto del año anterior había dicho que no se trataba de “masacres” sino de “homicidios colectivos” y reconoció que no habían vuelto los asesinatos “pues nunca se habían ido”, ha sido criticado fuertemente por no dar pasos firmes en pos de que se cumplan los acuerdos y se ponga mano firme ante tantos hechos de violencia contra líderes sociales, de derechos humanos y ex guerrilleros, quienes son amenazados, acosados y después asesinados sin que se juzgue a los responsables.

Al respecto, hace apenas unos días la senadora colombiana Sandra Ramírez acusó al gobierno de su país de querer unificar los datos de los homicidios a líderes sociales, una jugada que calificó como un “intento de ocultar la cifra real de violencia que se recrudece en los territorios” y que lejos de significar un avance en la protección de los lideres, es un retroceso en las herramientas que deben emplearse para la prevención, verificación y seguimiento de las agresiones a los defensores de derechos humanos.

Según precisó la agencia Prensa Latina, expertos consideran que la propuesta de Duque pretende mostrar menos cifras de homicidios ante la comunidad internacional y la opinión pública; muestra de ellos son las declaraciones recientes del propio mandatario en las que afirma que el 2020 fue el año de menor tasa de homicidios en casi medio siglo y el 72 por ciento de las masacres ocurridas se esclarecieron.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, 258 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados, 181 durante el gobierno de Duque, a pesar de las supuestas garantías que debía ofrecerles el gobierno. De la misma forma, 12 masacres han ocurrido en lo que va de año, en las cuales han fallecido unas 42 personas. En  2020 tuvieron lugar más de 80 masacres, de las cuales el gobierno solo reconoció el 30 por ciento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video