La prensa cubana con la pluma como único sable (+ VIDEO)

En este artículo: 
La prensa cubana con la pluma como único sable (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2021
0
Imagen: 

El Periódico Patria de Martí, es luz y guía para quienes han escogido la pluma en la defensa de Cuba. A partir de la década del 90, adquiere otra connotación al celebrarse, en homenaje a esta importante publicación, cada 14 de marzo el día de la prensa.

Surgido en un contexto diferente, en sus páginas se plasmó los motivos por los que la Isla debía alcanzar su soberanía, además de mostrar los preparativos de la guerra, aunar voluntades y fundir las ideas de Martí. Aunque distante en el tiempo, sus preceptos y legado para el gremio periodístico, se mantienen vigentes.

La prensa cubana heredera de la brújula de Martí y de las ideas de Fidel Castro fue concebida para el pueblo, caracterizada por acompañar las causas más nobles en cualquier lugar del mundo.

En su ejercicio diario, se enfrenta a grandes emporios mediáticos que han visto en la comunicación el instrumento más apropiado para crear desequilibrio en nuestro pueblo y deteriorar el apoyo social a la Revolución y al Partido Comunista de Cuba. Otro complemento fundamental lo ocupan las redes sociales, con un lenguaje y visualidad seductora, ávida de devorar a las futuras generaciones en los que delegamos la continuidad.  El mundo de Internet, ha dado muestras suficientes, que en ocasiones, puede crear mentiras, manipulación y odio para desestabilizar, profundizar procesos disociadores, apolíticos y enajenantes.

En estos tiempos difíciles, ante la COVID19, hoy se enfrenta además, a la infomedia masiva, nuevo término acuñado por la Organización Mundial de Salud como «una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan».

Son muchos los molinos a los que se enfrenta el gremio con la pluma como único sable. Martí decía que el periodista es como un soldado, ¿pero qué defendemos en nuestro tiempo?

La prensa cubana defiende, desde el primero de enero de 1959, el proceso revolucionario, pero en este 2021 se encamina a la defensa de un Proyecto de independencia y de soberanía, que no solo es de supervivencia, sino también de desarrollo al que denominamos Tarea Ordenamiento.

Defiende la voluntad y desvelo de los médicos y científicos cubanos en la lucha por erradicar la COVID19 y para ello ha estado enfocada en la búsqueda de historias de vida, de alertar a la población sobre la enfermedad, las formas de contagio y mostrando cuánto se hace diariamente desde cada sector para enfrentar la pandemia.

Defiende la necesidad de acercar la agenda mediática a la agenda pública, representar en los medios las problemáticas que vive la Isla y adentrarse en sus causas. Lograr una mayor presencia en las redes sociales, apropiarnos de su lenguaje y herramientas para hacer el contenido más novedoso e interactivo.

Defiende la verdad, su cometido de encaminar, explicar, enseñar, examinar los conflictos y proponer soluciones; afiliada a los principios y valores revolucionarios para la defensa de nuestra nación.

 

 

 

 

 

Mis opiniones

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video