La batalla de Lula para mitigar la pobreza llegó a Maranhão

En este artículo: 
La batalla de Lula para mitigar la pobreza llegó a Maranhão
Fecha de publicación: 
24 Junio 2024
0
Imagen: 

Foto tomada del sitio de la Presidencia de la República de Brasil 

En Brasil la semana culminó con la visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Maranhão. Allí el presidente del Gigante Sudamericano anunció este viernes un paquete de medidas que beneficiará a los pobladores de ese estado brasileño. 

La idea consiste en llevar hasta Maranhão inversiones, empleo e ingresos. O como el propio jefe de Estado lo resumió en su perfil en la red social X: una mejor calidad de vida. Para ello se pretende destinar más de 59 mil millones de reales a obras, entre las que se encuentra el proyecto de ampliación de la Avenida Litorânea, de São Luís, capital del estado, hasta el municipio de São José de Ribamar, con la creación de carriles exclusivos para el transporte público.

Durante su estadía, el líder del Partido de los Trabajadores anunció que en la demarcación se prevé instaurar un polo receptor de energías renovables. Lula da Silva dio a conocer, además, la intención de construir espacios deportivos comunitarios en 23 municipios de Maranhão. Estos incluirán el equipamiento necesario y están pensados, según información oficial, principalmente para niños, jóvenes, adultos y personas mayores que habitan sitios de alta vulnerabilidad. 

Sucede que Brasil no es solo sus grandes urbes, famosas por la filmografía y las telenovelas. A pesar de constituir una de las principales economías del hemisferio, en el Gigante Sudamericano abundan localidades donde prevalece la pobreza. Maranhão es, precisamente, de los 26 estados de la nación, uno de los menos favorecidos económicamente. 

Maranhão está situado en el nordeste de Brasil, región donde la precariedad contrasta con los enclaves más desarrollados y en la que se acumula casi la mitad de los pobres del país, de acuerdo con reportes de 2018 del diario uruguayo El Observador. La economía de ese estado se basa en la industria, los servicios, la agricultura y la producción de gas natural. 

Otra meta proclamada por el mandatario brasileño a su paso por Maranhão fue la de asegurar conexión a internet para más de 10 000 escuelas públicas de educación básica en el estado. Esta iniciativa se realizará siguiendo un enfoque de inclusión digital, según reseñó el sitio de la Presidencia brasileña. 

En palabras de Lula da Silva, con el nuevo paquete de medidas lanzado, él está haciendo aquello para lo que fue elegido. Desde el comienzo de su actual periodo de gobierno el 1 de enero de 2023, el septuagenario presidente ha mantenido una política tendente a reducir las inequidades acumuladas durante décadas de capitalismo. Como parte de su agenda, han destacado los recorridos, junto a otros miembros del gabinete, por localidades desfavorecidas. En esta ocasión, su batalla para mitigar la pobreza llegó a Maranhão.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.