Estados Unidos: El claro rechazo a la ultraderecha
especiales
Partidarios de Donald Trump portan banderas de la vieja Confederación sureña al tomar por asalto el Congreso de EEUU el 6 de enero del 2021 en Washington. (ASSOCIATED PRESS)
Una gran mayoría de estadounidenses repudia el actual complot “ultra”.
El 57 por ciento de entrevistados opina que Donald Trump es el responsable del espectáculo que estrujó la ceremonia de certificación de la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.
Lo demuestra una encuesta de opinión pública a cargo del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC circulada este viernes.
Nueve de cada 10 consultados desaprueba el asalto neonazi al capitolio de Washington.
El sondeo demostró que varía de acuerdo a la afiliación política de quienes opinan, con un 98 por ciento entre los demócratas, el 80 republicanos y el 89 independientes.
La investigación además lo reflejó con el 98 por ciento entre latinos, 94 entre afroamericanos y 87 entre los blancos.
También el 62 por ciento dijo que no hay evidencias de fraude electoral, mientras el 31 reafirma lo contrario.
Por otro lado, el 66 por ciento cree que Trump actuó de manera irresponsable desde la elección con sus afirmaciones de irregularidades en la votación.
Y el 56 por ciento estima que el Congreso debería destituirlo e inhabilitarlo como futuro candidato, en tanto el 42 favorece que el Parlamento no debiera adoptar esa sanción.
Otro resultado demuestra que el 54 por ciento de los participantes en la investigación manifestó que Trump debe ser procesado criminalmente.
En ese contexto, la Associated Press (AP) reveló en París, que según investigadores, un programador informático francés de 35 años, transfirió más de 500 mil dólares a activistas que asaltaron el Capitolio en Washington.
Más tarde, este ciudadano publicó una nota de suicidio en su blog donde escribió que padecía una enfermedad crónica y quería legar su dinero a “ciertas causas y personas”.
La firma Chainalysis, que investiga esas transacciones halló que la mayoría de las transferencias fueron enviadas a Nick Fuentes, “influencer” ultraderechista que estaba en aquella multitud aunque lo niegue.
“La donación, así como los informes de planificación del asalto al Capitolio indica que los grupos terroristas nacionales pueden estar mejor organizados y financiados de lo que se creía”, escribieron los investigadores.
Esto corrobora, aún más, hasta qué punto bajo la administración Trump ganaron fuerza las pandillas de inspiración fascista.
Añadir nuevo comentario