El Salvador: La otra guerra

especiales

En este artículo: 
El Salvador: La otra guerra
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2024
0
Imagen: 

Miles de personas en El Salvador en pobreza extrema. Foto PL

Combatido desde múltiples direcciones que van desde el extremismo de izquierda hasta el de derecha, con la amenaza constante de Estados Unidos a su gestión, el presidente Nayib Bukele ha subrayado que su gobierno se tiene que enfrentar a una guerra peor que la que acaba de librar contra la delincuencia, y es sacar de la pobreza a casi dos millones de personas que viven sin ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria.

Economistas que sostienen a veces posiciones contrarias al mandatario han admitido que esa situación no es culpa de Bukele, pero que ahora tiene una responsabilidad mayor al respecto.

“En el Gobierno de Bukele, en efecto, se generó un aumento de pobreza por la pandemia por COVID-19, ya que el Gobierno cerró todas las actividades económicas y eso provocó menor ingresos para la población, creando pobreza”, dijo el economista Rafael Lemus a Infodemia.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples registra que 55 097 salvadoreños cayeron en las filas de la pobreza en el 2023 y sumaron 1,92 millones, la mayor cifra desde el 2018.

La única manera sostenible de reducir la pobreza es mediante crecimiento económico inclusivo, apuntaron especialistas que, tras recordar que uno de los mayores éxitos del primer gobierno de Bukele fue la seguridad,  explicaron que este desafío plantea necesidad de aumentar significativamente la inversión extranjera directa, ya que la social "requiere recursos y los recursos no caen del cielo".

Sin embargo, creen que no se puede buscar enfrentar los desafíos económicos del país sin atender sus problemas fiscales.

Para el economista Rommel Rodríguez, sin esa fortaleza en las finanzas públicas, le pasará como a la gestión del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que expandió considerablemente su gasto, pero que no había resultados concretos; incluso puede verse deteriorada su imagen al pasar el tiempo, con una deuda pública de 29 000 millones de dólares, sin una contrapartida de finanzas públicas sólidas en materia de salud, educación y servicios sociales básicos.

ETAPA MÁS DIFÍCIL

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo que el país centroamericano enfrentará una nueva etapa más "difícil", en el marco de su segundo mandato como presidente, que asumió en junio de este año.

"¿Creen ustedes que la etapa que va a atravesar nuestro país será más fácil? Creo que todos estamos seguros de que no", afirmó el mandatario salvadoreño, en un discurso en el marco de la conmemoración de los 203 años de independencia.

"Claro, la guerra contra las pandillas nos demostró de qué estamos hechos y que podemos lograr lo que nos proponemos, pero todavía tenemos muchas cosas que superar, incluso para que el cáncer de las pandillas sea erradicado del todo y para que nuestro país pueda desarrollar todo su potencial", continuó frente a una congregación de 18.000 elementos de la Fuerza Armada.

Bukele aseguró que, si bien las pandillas están desarticuladas, eso no quiere decir todavía "no hay enemigos a vencer". "Quizá, el más grande de todos ahora es cambiar nuestra forma de ser, nuestra forma de entender y nuestra forma de actuar en esta nueva realidad", enfatizó.

En ese sentido, explicó que en la "nueva etapa" la sociedad salvadoreña se enfrenta a los desafíos de "superar la cultura del más vivo" y "entender que los pasos importantes se dan poco a poco". "Debemos de entender que los cambios no ocurren de la noche a la mañana [...]. Las cosas buenas han tomado tiempo", aseveró.

Pero si en lo político parece haber una tregua de narrativas, no parece que ese sea el caso en lo que toca al asunto financiero y al FMI: el Fondo, al decir de los funcionarios consultados, mantuvo sus reclamos a Bukele y a la precariedad financiera de El Salvador, algo que vuelve a complicar en sus negociaciones.

El FMI siempre trata de imponer sus condiciones y ahora reclama a Bukele la revisión de la Ley del Bitcoin, la criptomoneda que fue utilizada por primera vez en el mundo por la pequeña nación centroamericana.

OCCIDENTE, EL RESPONSABLE

El mandatario, quien en octubre del 2023 criticó el ataque de Hamás contra la población israelí, ha denunciado el genocidio de Israel contra el pueblo palestino como ahora la agresión al Líbano.

En este contexto, en su sexto discurso ante Naciones Unidas, expresó que el mundo se vuelve más oscuro que nunca, cuya responsabilidad recae en Occidente, que ahora es criticado con justeza por aquellos a quien antes sermoneaba.

"Como salvadoreños reconocemos estos síntomas de la decadencia, porque hemos pasado por todos ellos. Vivimos las etapas de la caída de nuestra nación, una por una, y estamos viendo esas mismas etapas, una vez más, pero esta vez a escala global", apuntó Bukele.

"No podemos prevenir los tiempos oscuros que se avecinan, pero lo que sí podemos hacer es convertirnos en un pequeño refugió ante la tormenta que se aproxima y mantener la esperanza", agregó.

Así las cosas, al nuevo embajador de Estados Unidos en San Salvador, William Duncan, le recomendaron que mantuviera una actitud firme ante Bukele, como la tuvo la anterior jefa de la diplomacia Jean Manes.

Sin embargo, dijo que ello era casi imposible y no convenía a Washington, porque el presidente salvadoreño es muy popular.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.