Datos que alumbran
especiales
Fotografía tomada de Internet
De un momento a otro amaneceremos con la noticia de que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) habría acabado de sincronizar los 100 kW de la séptima central eléctrica flotante proveniente de Türkiye, que desde hace algunos días está en proceso de acondicionamiento y preparación en el puerto habanero. No lograremos con ello la solución inmediata ni definitiva a la crisis eléctrica actual, pero, sin duda, representaría un alivio significativo para Cuba, incluida la zona oriental.
Y sí, leíste bien, aunque la central flotante está en La Habana, el mayor impacto bien pudiera apuntar hacia la región oriental.
Según el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director comercial de la Oficina Central de la Unión Eléctrica (UNE), uno de los principales aportes de la central flotante estaría no tanto en el aporte que representa para la zona occidental, sino en que, al contar esta región con mayor generación, disminuiría la necesidad de transmitir cantidades de energía desde el oriente del país.
Y es que una de las complejidades de nuestro SEN radica en que mientras más de la mitad de la capacidad de generación está en el este, el 60% de la demanda nacional se centra desde Pinar del Río hasta Matanzas.
En consecuencia, el sistema electroenergético se verá aliviado de sobrecargas por transmisión; bastaría precisar que problemas asociados a este asunto fueron claves en los hechos más graves de cortes del servicio eléctrico a nivel nacional, como el ocurrido en octubre pasado, al paso del huracán Ian.
El directivo destacó que el arrendamiento de las centrales flotantes es la solución más inmediata para aliviar la situación crítica que vive Cuba, incluso a un costo diario considerable, pero no significa que no estén en ejecución otras acciones dirigidas a recuperar la capacidad de generación en los márgenes de tiempo previstos y anunciados por el gobierno meses atrás, con vistas a fin de año.
Rodríguez Márquez pidió entender que tal iniciativa no será la solución permanente, pero cualquier proceso de ampliación de capacidades de generación implica disponer de cuantiosos recursos y, aun teniéndolos, de tiempo para garantizar la ejecución de una obra y su puesta en marcha.
A modo de ejemplo, el Director Comercial mencionó que construir una central que genere 200 kW se planifica para un período de cinco años, al menos.
El especialista también agregó otros datos que permiten ilustrar algunas particularidades de nuestros patrones de consumo. En ese sentido, destacó que en el occidente cubano también se centran los mayores promedios de consumo per cápita del sector residencial, pues mientras en Santiago de Cuba es de unos 217 kW mensuales, La Habana llega a 237, y en Matanzas, el más elevado del país, es de 241.
Esto apuntala el 60% de la demanda en la región, donde además, existen más clientes del sector residencial, y con mayor variedad y cantidad de equipos electrodomésticos de alto consumo que al otro extremo de la isla.
Rodríguez Márquez señaló que existen algunos mitos asentados en la población sobre el consumo eléctrico de los equipos en casa, como presumir que al haber más apagones, debamos recibir una cuenta eléctrica más baja. Precisó que no necesariamente tiene que ocurrir así, y puso de ejemplo el caso de los equipos de refrigeración, que suelen ser los de mayor consumo. Y es que cuando no hay cortes al servicio eléctrico, los refrigeradores, splits y neveras trabajan en un régimen de 24 horas donde el consumo se basa en mantener una temperatura; sin embargo, tras el apagón, esos medios tienen que trabajar primero por ajustar la temperatura, en ocasiones desde los 35ºC hasta 10 o menos bajo cero, lo cual es lo que realmente dispara el consumo y la tarifa eléctrica.
Finalmente, el directivo reiteró la idea de que la solución más efectiva y eficiente es incrementar la educación en el ahorro y en el consumo equilibrado de energía eléctrica. En ese sentido, también es fundamental comprender un poco más allá de las cifras y datos que habitualmente se manejan sobre el SEN y los patrones de consumo de la población.
Así, es probable que para cuando se anuncie que la séptima central flotante haya sincronizado exitosamente, logremos entender con objetividad el alcance de los esfuerzos que realiza el gobierno. A veces, los datos iluminan tanto como la luz misma.
Añadir nuevo comentario