Ciberseguridad: más allá del like
especiales
Cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril del 2015, que «es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo de sistemas informáticos para agredir a otros Estados», marcaba pautas en la necesidad de asumir la ciberseguridad como prioridad de la defensa y la seguridad nacional.
Respondiendo a esa premisa, y con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quedó inaugurado este miércoles 23 de noviembre el Primer Taller Nacional de Ciberseguridad, a propósito de la Primera Jornada de la Ciberseguridad en nuestro país.
El evento, con sede en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas CITI-CUJAE, y organizado por el Grupo Nacional de Trabajo de la Ciberseguridad, se desarrollará hasta el viernes 25, con una intensa agenda que contempla varias conferencias magistrales, el desarrollo de una feria de soluciones de ciberseguridad, más seis comisiones de trabajo.
Durante la primera jornada, una de las comisiones abordó experiencias de buenas prácticas en el empleo de las redes sociales, tema de particular relevancia en un entorno digital donde suelen ser frecuentes los comportamientos que distan de las normas éticas y sociales que deben caracterizar ese espacio. Varios desarrolladores de software, expertos y analistas de redes sociales, compartieron saberes desde sus responsabilidades en instituciones armadas y civiles.
De modo puntual, los panelistas destacaron los esfuerzos por desarrollar herramientas autóctonas que permitan optimizar el monitoreo intencionado de varias redes sociales, ajustándolas a las necesidades, los requerimientos y el objeto social de cada entidad. En ese sentido, es relevante la articulación entre centros de desarrollo de diferentes entidades.
No menos relevantes resultaron las presentaciones sobre la implementación de Observatorios Mediáticos, que permiten ampliar el monitoreo y obtener un producto de análisis válido para la dirección y toma de decisiones, prácticamente, en tiempo real. En todos los casos, son experiencias que ameritarían divulgarse más en instituciones y empresas.
Como parte de las buenas prácticas, se evaluaron los avances logrados desde la masificación del uso de internet en la sociedad cubana. Si bien existe un reconocimiento a la mejoría en el uso de las redes con fines comunicativos y de ciberactivismo, también persisten deficiencias y potencialidades aún no desarrolladas. Ello pone como prioridad el despliegue de acciones de formación, educación y capacitación, pero también demanda de una mayor comprensión y el estudio de las particularidades de cada red social y de los segmentos sociales, etarios, culturales e, incluso, geográficos, con los cuales se impone trabajar en lo inmediato.
Sin dudas, las redes sociales significan hoy espacios donde las mayores satisfacciones muchas veces se limitan a las métricas de las publicaciones. Pero hacer uso eficiente de ellas también implica avanzar más allá, incrementar la calidad de tuits y posts, acompañar la estrategia comunicativa del proyecto país y multiplicar el mensaje de nuestro gobierno e instituciones.
¿Cómo hacerlo en un escenario muy dinámico, cambiante y sumamente hostil para Cuba?, ese es el gran reto. Con tal horizonte, continuará el Primer Taller Nacional de Ciberseguridad, un espacio académico, de intercambio y de desarrollo que apunta a permanecer y a consolidar la soberanía y la defensa de nuestro ciberespacio.
Añadir nuevo comentario