Biden y el tema Cuba en Twitter

En este artículo: 
Biden y el tema Cuba en Twitter
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2021
0
Imagen: 

Al cumplirse el segundo mes de mandato de Joseph Biden como presidente de Estados Unidos, es notable la presión que sobre él se ejerce respecto a la política con Cuba. Algunos lo instan a no revertir la dura posición sostenida por su antecesor, Donald Trump. Otros le solicitan que retome la estrategia de acercamiento iniciada por Barack Obama durante sus últimos años en la Casa Blanca.  

Mensajes de legisladores, cartas de la sociedad civil, caravanas en distintas ciudades, declaraciones de funcionarios, entre otras, son acciones recientes. Pero la presión sobre Biden no solo aparece en formas tradicionales; también se da en el espacio virtual. 

En la red social Twitter, uno de los tuits de más repercusión entre el 10 y el 17 de marzo correspondió a la cuenta del republicano Ted Cruz, senador por el estado de Texas. En su mensaje en inglés se mostró “profundamente preocupado” por la posibilidad de que Biden siguiera los pasos de Obama, pues, según dice, se pondría en peligro la seguridad nacional estadounidense.

biden_twitter.png

Por su parte, el periodista Rolando Nápoles −cuyo discurso respecto al gobierno de Cuba suele ser hostil− se refirió el 11 de marzo en su perfil a una reciente promesa del actual Secretario de Estado: el equipo de Biden consultaría cualquier cambio de política hacia Cuba “con senadores y congresistas cubano americanos y el exilio cubano de Miami”.

Sin embargo, a los mensajes de apoyo −tácito o explícito− a las fuertes medidas contra la Isla se opone un sinnúmero de tuits con la solicitud de que cesen el bloqueo y las demás agresiones.  

En esa dirección trascendió un mensaje de Gloria La Riva, política estadounidense. En un tuit del 12 de marzo en que mencionó a Biden pidió eliminar el bloqueo y dejar de castigar al “gigante farmacéutico y biotecnológico que es Cuba”.

Biden, getting back to "normal" means lifting the blockade on #Cuba. Stop punishing the pharmaceutical, biotech giant that is Cuba, that can help save 10s of millions of people throughout Latin America, Africa, Asia, with their Soberana vaccine. Lift the Blockade of Cuba! @pslweb

— Gloria La Riva (@GloriaLaRiva) March 12, 2021

“Ayúdenos presidente Biden, por favor”, escribió otra usuaria. Pidió la reapertura de los servicios de la embajada estadounidense en Cuba, pues “la familia es lo más importante”.

Pero, ¿qué postura predomina? ¿A favor de que Biden promueva mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos? ¿En contra?

Herramientas de cibermediciones muestran que, alrededor del término “Cuba”, entre las cinco etiquetas más usadas del 10 al 17 de marzo en Twitter aparecen #familiesbelongtogether y #reopenushavembassy. Ambas implican mensajes de concordia. En ese periodo no fue relevante ninguna etiqueta con mensajes contrarios al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque medir cuantitativamente una etiqueta no es concluyente, sí permite tantear el estado de opinión respecto a un tema. En este caso, parece ser mayoritario el anhelo de un acercamiento como el protagonizado por Raúl Castro y Barack Obama en 2014. Cuba ha reiterado su disposición sobre la base del respeto mutuo. ¿Pondrá en práctica el actual gobierno estadounidense las declaraciones de Biden durante su campaña electoral? ¿Cuándo?  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video