AMLO sigue en punta: Zopilotes fracasan en campaña de odio
especiales
Tal como las campañas de odio han primado en los recientes y fracasados atentados contra la vida de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, la levantada en Estados Unidos por The Washington Post y los zopilotes locales contra Andrés Manuel López Obrador han recibido la respuesta adecuada: AMLO es hoy más popular que nunca, como reconocen hasta medios adversos (62%) y quienes le apoyan (73%)
El falsamente objetivo periódico estadunidense lanzó campanas al aire, porque la oposición se unió en el Congreso mexicano para evitar que se aprobara la ley de reforma eléctrica, que daba el poder al Estado y vulneraba intereses norteamericanos.
Al mismo tiempo, tales fuentes tratan de aprovechar las muertes de periodistas para culpar al mandatario, acusándole de una política ineficaz al respecto, tratando de ocultar que la todavía prevaleciente delincuencia en México es heredada de gobiernos anteriores, aunque ya disminuyó hasta en un 32%.
No instante, AMLO pudo proclamar, para el dolor de la reacción, que ya la oligarquía no controla a la nación, y la desigualdad va desapareciendo lentamente.
Los programas sociales, si bien todavía son insuficientes, han aumentado el 24% su cantidad de recursos en pesos, esto es un incremento no visto desde que se tienen registros, es decir del 2008. En términos de puntos del Producto Interno Bruto (PIB), tienen un gasto total de 4,9 puntos, un nivel nunca visto.
El incremento en inversión en mejoramiento urbano ha sido clave para crear espacios en áreas abandonadas por la inversión privada y pública de sexenios anteriores. De los barrios más pobres de Tijuana a las zonas más vulnerables de Mérida. el Estado se ha hecho presente por medio de parques, espacios públicos y mejoramientos urbanos que han cambiado la forma de vida de las personas.
Con relativamente poco dinero y echando mano de la coordinación con gobiernos locales, el gobierno de López Obrador ha transformado basureros en espacios culturales, lugares abandonados en parques y concreto en áreas verdes. Los impactos de estas obras han convencido a múltiples personas de que se está usando de manera más eficiente los recursos del Estado.
OPOSICIÓN CAVA SU TUMBA
Asimismo, López Obrador ha ganado popularidad porque la oposición no ha logrado crear una narrativa de cambio poderosa. Inmersos en conflictos de intereses o secuestrados por facciones internas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) no han explicado por qué fueron incapaces de apoyar el crecimiento de las clases medias desde 1982. Sin ninguna explicación, y con una narrativa que atribuye todos los problemas a López Obrador, cada día cavan más su propia tumba política.
Por mucho que intente y proclame The Washington Post, la oposición ha sido incapaz de abanderar una agenda de cambio porque, como vulgarmente se dice, tiene demasiada cola que le pise, o porque sus aliados son parte del problema. No pueden proponer un cambio que los destruiría.
En cuanto a AMLO, a solo dos años y un mes de su término de mandato, ofreció un Cuarto Informe sobre la labor realizada por su gobierno, del que vale la pena hacer un resumen, aunque se reiteren algunas cuestiones antes enumeradas.
CUARTO INFORME DE GOBIERNO
López Obrador trató temas como la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedeña, del crecimiento económico del país, del Tren Maya y del triunfo de la Cuarta Transformación en México.
Durante el mensaje del presidente los privilegiados que se encontraban en la primera fila eran las posibles propuestas del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) a la presidencia en el 2024: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Crecimiento económico.
El mandatario federal señaló que la economía del país está saliendo adelante, a pesar del declive que tuvo por la pandemia del COVID, y está pasando a los niveles que se tenía antes de la llegada de la enfermedad.
Indicó que, aunque el crecimiento económico del país no ha incrementado; lograron una mejor distribución de la riqueza, ya que, de acuerdo a datos de una encuesta en el 2018 los ricos ganaban 18 veces más que los pobres y en el 2020 pasó a 16.
“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1,3%; esto se confirma, porque, mientras en los hogares urbanos perdían 8% del ingreso a causa de la pandemia, en el ámbito rural se registró un incremento de 3,8%”, enfatizó.
El presidente afirmó que para el 2023 concluirá la construcción del Tren Maya, y será inaugurado en diciembre de ese año; mencionó que lograrán esto, a pesar de los obstáculos que se les han presentado; enfatizó que 1 554 kilómetros estarán listos y en el mes de julio llegarán 42 trenes con 219 vagones que se están fabricando en la Ciudad de Sahagún, Hidalgo.
“Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 000 kilómetros, algo no visto en varias décadas”, aseguró.
PARA QUE NO SE CORROMPA
AMLO señaló que este jueves 1 de septiembre envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aludió que es con el afán de que la dependencia mantenga su disciplina y para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”.
“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, comentó.
López Obrador señaló que en su gobierno no hay personas como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, que se encuentra detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
“En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación a los derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni ejecutora de torturas o masacres”, explicó.
Para finalizar el mensaje de su Cuarto Informe del Gobierno, el presidente López Obrador mencionó que confía en el triunfo de la Cuarta Transformación en el país, por lo que se sentía “bien y de buenas”.
"Ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México, y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político".
Añadir nuevo comentario