AMLO: No entregar niños y jóvenes a los cárteles
especiales
La captura del hijo de El Chapo desató la violencia en la región de Culiacán
Hasta la oposición legislativa mexicana aplaudió el fuerte golpe dado por Andrés Manuel López Obrador al Cártel de Sinaloa, al montar un operativo militar que logró la captura de importantes dirigentes de la organización criminal, entre ellos Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, actualment5e extraditado a Estados Unidos.
Así, AMLO destruyó la campaña maledicente que lo vinculaba al grupo, porque en ocasiones decidió no actuar de manera fuerte, con el fin de evitar la mayoritaria cifra de víctimas inocentes.
En esta ocasión, las autoridades lograron aislar a la población de Culiacán de los lugares donde se efectuaron los combates, que dejaron un alto saldo de muertos y heridos, pero ninguno ajeno a los bandos combatientes.
En el 2019, en otra operación, el mandatario mexicano explicó que había dado la instrucción de liberar al hijo del 'Chapo’, “porque estaba en riesgo la población", y recalcó que le importaba más "la vida de la gente", porque su gobierno tiene una "concepción humanista" en su estrategia de seguridad, consistente en "conseguir la paz con justicia".
Tales eventos le han hecho ir con cautela, criticado siempre por los medios opositores, por lo cual utilizaba a la policía y al ejército en tareas más puntuales y evitar matanzas en detrimento del pueblo.
Poco antes, había tenido lugar una campaña coordinada de la prensa occidental de derecha que alegaban que desde que AMLO asumió la presidencia se había incrementado el número de asesinatos y otros hechos delictivos, sin tener en cuenta el alto flujo de armas procedentes de Estados Unidos que llegaba a los mafiosos, y la ausente acción de las autoridades norteamericanas contra los intocables bandidos de cuello blanco que disfrutan de las mayores ganancias y se aprovechan del alto consumo de drogas en esa nación.
La operación contra el cartel de Sinaloa fue todo un producto de las autoridades mexicanas, y el ´propio AMLO explicó que no ha tenido nada que ver con la reunión en Ciudad de México con el presidente norteamericano, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
López Obrador destacó que mientras su Administración se enfoca en atender las causas que originan la violencia, en EE.UU. existe una concepción de aplicar medidas coercitivas para enfrentar a los grupos criminales:
"A lo mejor en EE.UU. piensan de otra manera, creen que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar; nosotros no".
El mandatario recordó que en administraciones anteriores las "agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico".
El problema de los carteles de la droga no es de ahora sino de muchos años, y hay circunstancias que indican que ha habido complicidad de sus jefes con gobiernos anteriores, incluso con sus principales dirigentes.
LO MÁS DELICADO
Una parte de la población de algunas regiones mexicanas vive del narcotráfico, aunque no esté implicada directamente en los eventos armados, lo cual hace más difícil las operaciones de combate al mal.
Ello hace que siempre haya un caldo de cultivo para su permanencia, alimentada con todo el tráfico de armas y negocios ligados a la conducción de la droga hacia el territorio norteamericano.
Al respecto, AMLO afirmó que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar.
Afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.
“En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.
“Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen”, afirmó el Presidente.
Indicó que su gobierno está “abrazando a niños y jóvenes” y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia. Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.
“Les comentaba que ya tengo información que, en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes.
“Vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de la familia, porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y la seguridad social”, refirió López Obrador.
El mandatario criticó que anteriormente no se fortalecieron los valores, por lo que en su administración se están mejorando los contenidos en los libros de texto para reforzar principios, y se abandone la idea de “querer, las joyas, la ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero que no tiene que ver con los valores, porque la felicidad tiene que ver con estar bien con uno mismo, con la familia y con el prójimo”.
AHORA QUE NO HAY IMPUNIDAD
AMLO hizo una comparación entre la novela Crimen y Castigo, del escritor ruso Fiodor Dostoievski, con la política de su gobierno de Cero Impunidad, y aseguró que se acabó la "puerta giratoria" para los delincuentes.
Se refirió a que anteriores gobiernos proclamaban lo mismo, pero no cumplían, y anunció que serán castigadas las autoridades carcelarias ligadas a los grupos mafiosos.
También destacó que el gobierno federal está evitando que se empoderen las bandas del crimen organizado y no piensen que pueden “hacer y deshacer” sin que haya consecuencias ante la ley, y concluyó:
“… Que la gente sepa que estamos trabajando para que no haya impunidad y también para que no se empoderen las bandas, los integrantes de la delincuencia organizada, o de la delincuencia de cuello blanco. y que piensen que pueden hacer y deshacer, o si tienen buenas agarraderas, influencias, van a poder cometer delitos sin que se les castigue, ya no es así”.
Añadir nuevo comentario