AMLO contra traficantes de la muerte

En este artículo: 
AMLO contra traficantes de la muerte
Fecha de publicación: 
27 Enero 2024
0
Imagen: 

Andrés Manuel López Obrador dejará este año la Presidencia de México con un saldo de aprobación superior al 50%, mucho más que el de los anteriores presidentes, a pesar de una propaganda en contra de los medios de la derecha y de una violencia que no disminuye, a pesar de sus esfuerzos, parte de los cuales tuvieron un gran logro cuando, en un hecho sin precedentes, la justicia del vecino norteamericano aprobó su demanda contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, causantes de más del 70% de las muertes en tierras mexicanas.

La demanda se presentó inicialmente contra Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Fabricación de armas de fuego, inc.; Beretta USA Corp.; Glock, Inc.; Sturm, Ruger & Company, inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., D/B/A Interstate Arms; siglo Internacional Arms, Inc.; Baretta Holdings Spa; Glock ges.M.B.H.; Colt's Manufacturing Company, Llc, según los documentos judiciales obtenidos por Cable News Network.

Aunque la lista de empresas demandadas por México eran once, la Corte de Apelaciones las redujo a seis de las más grandes del sector y las más populares de los cárteles mexicanos: Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Glock, Colt’s y Ruger.

En fin, la demanda de México es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos. En la inédita resolución  la Corte de Apelaciones consideró que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México, y por ello, ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

El panel compuesto por dos magistrados y una magistrada resolvió, de manera unánime, que México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos.

En el 2021, México demandó a los distribuidores de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de éstas de estilo militar a los cárteles de la droga mexicanos, acción legal basada en que esas prácticas comerciales negligentes e ilícitas generan enormes daños humanos y materiales.

Casi todas las armas recuperadas en la escena del crimen (entre el 70% y el 90%) fueron traficadas desde Estados Unidos hacia manos criminales en México, lo cual, en su trasiego, también han causado víctimas norteamericanas.

En conjunto, las entidades malhechoras ​​producen más del 68% de las armas estadounidenses traficadas hacia México, lo que equivale a entre 342 000 y 597 000 cada año.

"Hay una cosa esencial y es que la Secretaría de Defensa ha alertado a Estados Unidos sobre armas que están ingresando a México que son para uso exclusivo del ejército estadounidense. Urge una investigación al respecto", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

ESTADÍSTICAS INCOMPLETAS

El primer semestre del 2023 ha sido testigo de una escalada preocupante en la violencia y delincuencia en México.
Los datos revelan una dolorosa realidad: México ocupa el primer lugar en tasa semestral de abuso sexual, violencia familiar, narcomenudeo, trata de personas y otros delitos que atentan contra la libertad, desde que se tiene registro. La tendencia al alza es alarmante y pone en evidencia la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para combatir el crimen y proteger a la población.

El homicidio doloso ha sido una de las manifestaciones más preocupantes de la crisis. Durante el primer semestre del 2023, se reportaron 15 560 víctimas, de las cuales el 70,2% fueron asesinadas con arma de fuego.

Además, los delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” aumentaron un 9.9%. Esta situación evidencia una transformación en la dinámica del crimen, que ahora parece enfocarse en otras formas de violencia.

La crisis de desapariciones en México es alarmante. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, se han registrado 43 119 personas desaparecidas y no localizadas. La situación se agrava por el hecho de que el 74, 81% de estas son hombres, el 24,53% mujeres y el 0.66% tienen un sexo indeterminado. La impunidad y la falta de justicia para las familias de las víctimas aumentan el dolor y la angustia en medio de la crisis.

La violencia familiar también ha alcanzado cifras sin precedentes. Durante el primer semestre del 2023, se registró el máximo histórico de la tasa semestral de violencia familiar, con dos carpetas de investigación abiertas cada minuto. Colima, Ciudad de México y Coahuila son los estados con mayor incidencia, y la violencia tiende a concentrarse en el norte del país.

La trata de personas también presenta cifras alarmantes. El primer semestre de 2023 registró la tercera tasa más alta de prevalencia desde que se tiene registro, con 488 víctimas reportadas. Sorprendentemente, el 70% de estas víctimas son mujeres, y cerca de la mitad son menores de edad.

El narcomenudeo también ha alcanzado niveles históricos, y durante el primer semestre de 2023 se registró un aumento del 1,63% en la incidencia del delito. Colima, Guanajuato y Coahuila son los estados con mayor tasa de narcomenudeo, y la costa pacífica y el norte del país concentran gran parte de este delito.

El delito de violación también presenta cifras alarmantes. Se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia, con una carpeta de investigación abierta cada 20 minutos. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua son los estados con mayor tasa de violaciones.

Por otro lado, el secuestro sigue siendo un delito que atemoriza a la población. Durante el primer semestre del 2023, se registraron 408 víctimas de secuestro en el país.

AÚN MÁS VIOLENCIA

Los últimos días han estado marcados por casos destacados de violencia en México. Atentados armados, asesinatos de líderes y activistas, enfrentamientos con grupos delictivos y ataques a funcionarios de seguridad, han agudizado la crisis y han generado una sensación de inseguridad en la población.

Por eso, en la estrategia actual se hace necesario un gran cambio, y en ello tiene especial relevancia el intento de eliminar el flujo de armas provenientes de Estados Unidos a los cárteles narcotraficantes de la nación.
Y es que la paz y la seguridad son derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y es hora de actuar con determinación para restablecerlos y construir un país más seguro y justo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.