ENTREVISTA: Unos minutos con el mejor pitcher de la serie
especiales
Muchos lo recuerdan desde aquel 29 de enero del 2009, cuando le propinó un cero hit-cero carrera al equipo Industriales en el propio Latinoamericano, sin embargo, el matancero Jorge Alberto Martínez disfruta esta LI Serie Nacional del mayor reconocimiento, gracias a su increíble 0,73 promedio de carreras limpias y las cinco victorias sin fracaso.
El serpentinero es una de las bujías inspiradoras del equipo yumurino con tres lechadas, en tanto sus rivales apenas le batean para 170 con apenas 10 bases por bolas en casi 50 entradas de actuación.
Consciente de su soberbia actuación en lo que va de campaña, accedió a conversar sobre lo hecho en este primer tercio y el futuro de su selección.
¿Piensas preservar todos los lideratos que ostentas en la serie?
“Ser líder en promedio de carreras limpias, ganados y perdidos y lechadas son cosas que no buscaba. La preparación para esta serie fue muy buena y estos resultados no han sido sorpresas, sino que se trata de un trabajo bien hecho y por tanto no podía ser de otra forma.
“En cuanto a pensar en lideratos, sí, por supuesto, pienso mantenerlo, aunque todos los equipos quieren tener al mejor pitcher del campeonato. Pero lo importante aquí es lo grande, el equipo, un liderato personal es chiquito. Lo primero es lograr la clasificación a la postemporada, para eso trabajamos”.
La explosividad del mánager Víctor Mesa, ¿te ayuda o presiona?
“En esta temporada me han salido muy pocas cosas mal, pero Víctor es el primero en felicitarme cuando las cosas salen bien. Él es un hombre sumamente exigente, pero si queremos clasificar tiene que ser así, no se puede dejar margen a los errores. Víctor no me presiona, es una ayuda para todo el equipo”.
¿Qué has hecho para mejorar el control y otorgar tan pocas bases por bolas?
“Gran parte de la preparación previa a la serie la dediqué a eso, a dar las menos base por bolas posibles. Los mejores lanzadores del mundo tienen siempre mucho control. Por otra parte, he trabajado mucho con los zurdos, pues la mayoría de los boletos que daba antes era a ellos. Eso ha cambiado, los bateadores zurdos apenas me han dado seis hits y solo han podido tomar una base por bolas”.
Un comentario sobre el box a 15 pulgadas
“Al principio dijeron que iba a ayudar mucho a los pitchers, pero luego de un tercio creo que se deberían hacer ajustes, porque estuvimos mucho tiempo lanzando con montículos a una altura más baja.
"Además, estos se subieron a última hora. Ahora la bola hay que soltarla más bajito. Beneficia en algunas cosas, es cierto, porque un lanzador ve más cerca el home y aumenta mucho la velocidad”.
¿Sueñas entonces con integrar una preselección nacional este año?
“Eso es lo que quisiera todo pelotero cubano. Sería una bonita oportunidad poder representar a mi país, sobre todo después de haber cumplido con la provincia, es decir con su país más pequeño”.
¿A quién has tenido como paradigma en el pitcheo?
“A Norge Luis Vera, sin duda, el mejor pítcher de Cuba en los últimos años. No tiene comparación. Trato de copiarlo cada vez que puedo, aunque sé que no le llego ni a los talones”.
¿Algo especial para fortalecer ese brazo y evitar lesiones?
“Corro bastante. Trabajo mucho las piernas sobre todo, que es lo que ayuda el control. La parte física te da la potencia, la parte técnica te da el control”.
¿Alguna anécdota con niños y jóvenes que te reconocen en las calles?
“Vivo cerca del estadio. Crecí prácticamente aquí al lado. Estoy viendo pelota desde que nací. Pasé de las gradas al montículo. Han sido unas cuantas anécdotas, en especial con la gente que no creía que íbamos a clasificar y ya, pasados los primeros 20 triunfos, se nos han acercado y dicen: oye, verdad que tenías razón, ustedes van a clasificar”.
- Añadir nuevo comentario
- 407 lecturas
Comentarios
El Pillo
Añadir nuevo comentario