Yaíma Orozco: me siento una mujer libre cuando hago canciones

Yaíma Orozco: me siento una mujer libre cuando hago canciones
Fecha de publicación: 
1 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Y de la libertad al éxito, talento mediante, el camino es recto, aunque no precisamente fácil. El más reciente fonograma de la cantautora villaclareña Yaíma Orozco, Mi libertad, producido por el sello Bis Music, ha seguido esa ruta desde que era un sueño hasta su lanzamiento reciente en las plataformas digitales, con un Premio en la Feria Internacional Cubadisco incluido en la trayectoria. Conversamos con Yaíma sobre esta producción.

Es tu primer disco vinculada a una disquera oficial, en este caso Bis Music y la industria te recibe con el premio Cubadisco en la categoría de Trova ¿qué ha significado esto para ti?

"Es un reconocimiento muy importante en nuestro país, me alegra mucho, pienso que abre muchas puertas a futuros conciertos, a más promoción y visibilidad y eso es clave en la carrera de un artista. No lo esperaba, la nominación ya había sido el premio para mí. Sin embargo, una vez pasada la sorpresa, agradezco que tanto trabajo hecho, no solo para el disco, haya llamado la atención. Y lo vivo sinceramente como un premio a mis compañeros de carrera: a los tantos trovadores que hacen canciones en toda la isla y muy especialmente a La Trovuntivitis".

Cuéntanos sobre el título ¿Por qué Mi libertad?

"Mi libertad surgió casi en medio del proyecto, cuando estaba seleccionando los temas, trabajando en el arreglo, me vino el título del disco que, de hecho, hasta ese momento era otro, se estaba manejando Desde mí, que es la primera canción del álbum y, en medio del proceso creativo, yo decidí cambiar el título porue, precisamente, me encontraba entregada de una manera a la creación del disco, que me sentía así de ese modo, muy libre, sin ataduras, sin temores. En un inicio este disco se pensó en un formato y después fue creciendo y creciendo y no tuvimos valor de cortarnos las alas, continuamos con las ideas y creo que por eso terminó llamándose así, Mi libertad.

"Después, rebuscando un poco más en este nombre, asegurándome a mí misma de por qué llamaría así a un disco de Yaima, pues yo siento eso, yo me siento una mujer libre cuando hago mis canciones, desde el momento en punto de la creación, desde el momento en que estoy escribiendo una canción siento esa libertad que proporciona la creación, cuánto uno puede imaginar y expresar a su manera, a su forma, lo que quiere decir como artista y cuando me cruzó por la cabeza esa idea de Mi libertad, que además, es una frase que aparece en varias de mis canciones, decidí que era el título".

En el disco hay bolero, tango, rumba, jazz, guiños a una gran diversidad de géneros y sonoridades ¿por qué?

"Porque así es mi obra. Bebo de toda la herencia musical nuestra, pero también de otras músicas y ritmos universales de todos los tiempos. Me pareció bien aprovechar y mostrar un abanico de las canciones que he compuesto hace años y otras más recientes e inéditas. Cada una con su esencia, hacen un repaso por mi carrera y por mi vida. También está la mano del arreglista y productor musical Alfred Artigas, aunque en realidad solo dos de los diez temas cambiaron su forma original: Remolino pasó de ser un son a ser guaguancó y Vuelve, que era casi un bolero en Mi libertad está tocado en 6/8 con una base de ritmo afrocubano. Las otras canciones fueron enriquecidas, crecidas, con la armonía de Alfred, con su universo sonoro y entonces el disco está lleno de detalles y colores, de timbres y de una manera distinta de cantar. Luego me costó encontrar el orden por tanta variedad. Pero ahí está, empieza con Desde mí, tocada por diez músicos con aires de jazz y rock y acaba con Viento y lejanía a guitarra y trombón".

 ¿Y cómo logras mantener el sello entre tanta variedad?

"Creo que ese mérito de haber conseguido que se mantuviera la esencia y el estilo que suelo tener, a pesar de ser un disco tan grande, tan acompañado, con tantos géneros, creo que es gracias a la unión precisamente, a la confianza y a la experiencia que tenemos ya, de trabajar a dúo con Alfred Artigas, que fue el arreglista y el productor del disco. Ya yo me siento en una zona de verdadero confort cuando trabajo con Alfred y hay una comunicación muy estrecha, muy sabrosa, es muy fácil para mí  porque puedo explicarle todo y siento que él traduce perfecto lo que le cuento, lo que quiero lograr en una canción y estoy segura de que a él le interesa hacer valer en un primer plano la canción y la interpretación, que la canción brille en un primer lugar, que prevalezca, que llegue directo".

¿Cuál es el hilo conductor de todo este trabajo?

"El hilo conductor del disco, de las canciones que quedaron finalmente seleccionadas, fue el recorrido de mi carrera desde mis inicios hasta ahora. Yo no tenía ningún material de esta calidad grabado, todos mis discos anteriores han sido materiales que he hecho de forma precaria, con todo el cariño, pero finalmente sin calidad de sonido, pero hechos al fin con la intención de tener la obra registrada, pero me parece que esta oportunidad de grabar con la disquera y hacerlo con todas las de la ley, con todas las condiciones, el hecho de poder disponer de un estudio, no me iba a permitir dejar ciertas canciones fuera, canciones que significaron en un inicio de mi carrera y otras que son nuevas, de hecho algunas que compuse casi encima del proceso del disco. Un abrazo cada vez, que es el segundo tema del disco, es una canción que estaba componiendo cuando ya se habían seleccionados los temas, entonces quitamos una antigua y pusimos esta, para tener material fresco,  inédito, que no estuviera en entregas anteriores, pero también se dieron casos con canciones que estaban ya grabadas en discos independientes, como la canción a mi padre, Desde mí, que no quise dejarla fuera por la importancia que tiene para mí, entonces el hilo conductor es mi carrera desde el inicio hasta hoy, dando una muestra de la variedad que puede haber en mi obra y enriquecida esta vez con los arreglos de Alfred".

¿Y en lo adelante qué planes con el álbum?

"Con Mi libertad hay mucho por hacer: plantear nuevas maneras para este tiempo que vivimos y poder darle salida a este material que nos encanta. Vamos a estar trabajando con artistas de la plástica, presentando materiales canción por canción con la obra de esos creadores, y también habrá videos con colaboraciones con otros músicos".

¿Otros proyectos? 

Con la trovutivitis estoy trabajando en el proyecto Remolino, una serie audiovisual para la promoción de nuestro centro cultural en construcción La Luna Naranja. Con Migue de la Rosa en el lanzamiento de su nuevo disco en el que colaboro Para Revolver, armando una gira en México y España para el 2022 y componiendo para un próximo disco, quizás...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.