Washington procede a deportar a los haitianos

Washington procede a deportar a los haitianos
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El gobierno de Joe Biden planea la expulsión a gran escala de migrantes haitianos de una pequeña ciudad fronteriza de Texas al ponerlos en vuelos a Haití a partir del domingo.
    Lo anunció un funcionario de la Casa Blanca, según el cual la medida representa una respuesta rápida a la crisis desatada luego que miles de personas cruzaron repentinamente la frontera desde México y se reunieron debajo de un puente.
    Los detalles de la medida aún no fueron especificados, pero probablemente involucrarán de cinco a ocho vuelos por día, según el funcionario.
    Una de las ciudades desde donde podrían partir los vuelos es San Antonio, Texas.
    Otro funcionario del gobierno de Biden, que habló bajo condición de anonimato, esperaba dos vuelos al día como máximo y dijo que todos los migrantes serían examinados para detectar posibles casos de Covid-19.
    Las autoridades estadounidenses cerraron el tráfico a vehículos y peatones en ambas direcciones en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas.
    Así lo decidieron luego de que se desató el caos el viernes, situación que le generó al gobierno un desafío nuevo e inmediato mientras intenta manejar un gran número de solicitantes de asilo que llegaron a suelo estadounidense.
    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que estaba cerrando el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, México, "para responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección".
    Los viajeros tenían como destino llegar a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros de distancia.
    Los haitianos cruzaron el Río Grande en un flujo constante, yendo y viniendo entre los Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas, con algunos padres cargando niños pequeños en sus hombros.
    Al no poder comprar suministros en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos para asentarse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, ciudad de 35.000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos migratorios en los últimos meses.
    Los migrantes levantaron tiendas y construyeron refugios improvisados con juncos gigantes conocidos como caña de carrizo.
    Muchos se bañaban y lavaban ropa en el río.
    La gran mayoría de los migrantes en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde Lewis Owens, el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Rio.
    Algunas familias han estado bajo el puente hasta seis días.
    Durante esos días se acumularon al menos 3 metros de basura.
    Al menos dos mujeres dieron a luz, incluida una que dio positivo por Covid-19 después de ser llevada a un hospital, dijo Owens.
    El alguacil del condado de Val Verde, Frank Joe Martínez, calculó que la multitud era de 13.700 personas.
    Los haitianos han estado migrando a los Estados Unidos en grandes cantidades desde América Central durante varios años.
    Muchos de ellos abandonaron la nación caribeña después de un devastador terremoto en 2010. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.