Voly (m) ante el reto del Final Six
especiales
El voleibol masculino cubano tiene un reto por delante, el Final Six continental en México, que tendrá lugar hasta el próximo 17 de julio, y donde la escuadra antillana quiere seguir dando muestras de progreso, que se traducirían en conseguir el único boleto en disputa para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
La buena actuación registrada el pasado mes en Pinar del Río, cuando la sala polivalente 19 de Noviembre acogió el torneo de retadores del área de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), debe refrendarse en suelo mexicano.
Para eso se reincorporó al seleccionado el capitán Roberlandy Simón, a quien con justeza se le permitió descansar luego de una agotadora temporada para el evento pinareño, pero ya seguirá con el plantel de las cuatro letras para el resto de los compromisos del año.
Con respecto a ese equipo que ganó el Norceca la única baja notable es la del central Liván Osoria, quien sufrió allí una pequeña lesión y los técnicos no quisieron arriesgarlo en estos momentos. Autoridades del Inder ratificaron que estará para las lides venideras y consideraron que la posición está cubierta con la presencia de Simón, Roamy Alonso y Javier Concepción.
Bajo la conducción del técnico Nicolás Vives, el sexteto titular debe estar integrado por dos de ellos, Maikel Sánchez, Miguel Ángel López, Adrián Goide y el líbero Yonder García.
En la justa que arrancará este viernes en Nayarit, la escuadra de la Mayor de las Antillas debutará el lunes contra República Dominicana y sucesivamente enfrentará a Estados Unidos (12), Canadá (13), Puerto Rico (14) y México (15).
Según el programa del evento, los cuatro mejores planteles se medirán en la ronda semifinal cruzada el día 16, y al día siguiente los vencedores de estos desafíos discutirán la Copa (y lo más importante, el cupo a Chile) y los perdedores la medalla de bronce.
Por supuesto que el reto no es nada fácil, pues salvo los dominicanos, el resto de los conjuntos debe presentar un alto nivel (a pesar de que estadounidenses y canadienses no deben estar con sus principales figuras por estar en la Liga de Naciones), pero el crecimiento de los jugadores cubanos en los últimos años ha sido muy notable, y confiamos en que al menos lleguen hasta la final.
La justa es apenas la segunda que asume el voly masculino en la actual temporada, pero el calendario será bien exigente este verano para los discípulos de Vives, enfocados en retornar a la elite mundial.
Este mismo mes Sudcorea acogerá del 28 al 31 el Challenger Mundial, donde se oferta una plaza para la Liga de Naciones del venidero año, y en agosto tendremos la Copa Panamericana prevista en Gatineau, Quebec, Canadá, del 7 al 15, y el Campeonato Mundial de Polonia y Eslovenia, entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre.
Todos serán certámenes de alta exigencia, pero ideales para poner los pies sobre la tierra y saber qué esperar de esta generación en el presente ciclo olímpico.
- Añadir nuevo comentario
- 1092 lecturas
Comentarios
Carol
Zarza
Añadir nuevo comentario