Voly de playa: Construyendo ruta mundialista a fuerza de remates

Voly de playa: Construyendo ruta mundialista a fuerza de remates
Fecha de publicación: 
19 Abril 2022
0
Imagen principal: 
El binomio de Leyla-Lidy continúa solidificando su calibre en la región Norceca. Foto: Sitio web de la Norceca.

Sí amigos míos, la dupla de voleibol de playa cubana integrada por Leila Martínez y Lidianny Echevarría certificó su pase al Campeonato Mundial de la especialidad en Roma (10-19 de junio) luego de imponerse en la final del clasificatorio grupo B disputado en Macao, balneario dominicano de punta Cana a las gemelas canadienses de Megan y Nicole McNamara.

Un partido que calificó sin dudas como rompecorazones, parafraseando al colega René Navarro, pues pese a ser definido en dos sets los nervios estuvieron al límite durante los 49 minutos de duelo, como así dan fe los tanteadores de 24-22 y 25-23 con que sellaron su victoria y se adueñaron del boleto, lo mismo que sus rivales, pues ambos binomios finalistas hicieron el grado.

Cabe alegar que nuestro binomio, el cual adicionará 320 puntos a sus actuales 1.600 en el ranking mundial y que le ameritan la posición 42 del mismo con presencia en cuatro lides punteables previas compiladas, transitó por el certamen con contundencia; pues antes de imponerse en semifinales a las anfitrionas Payano-Rosario 2-0 (21-14, 21-14) en 33 minutos, habían dominado su llave con saldo de dos triunfos por barrida, un rating-performance de 2.211, el más elevado entre las duplas en concurso, y 84 tantos a favor y solo 38 en contra.

Las nuestras, que ya tuvieron experiencia con pocos meses de engranaje como dupla en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde culminaron en el lugar 12, necesitan ampliar su aval competitivo, fundamentalmente ante duplas de un nivel cualitativo superior, si de continuar su evolución se trata. De ahí que la cita mundialista en la ciudad Eterna se antoje un escenario excelente para demostrar su calibre, a la vez que intenten acercarse a los rocosos puestos de privilegio de un escalafón regenteado por las holandesas Staam-Schoon (4.860 unidades con 14 participaciones).

Justo ahí aflora un hándicap de nuestras chicas: la mayoría de las mejores rankeadas mínimo le duplican en cuanto a participaciones en torneos de rigor.

Ahora en Punta Cana, los canadienses Daniel Dearing-Sam Schachter doblegaron 2-0 (22-20, 21-14) en 39 minutos a los nicaragüenses Rubén Mora-Denis López, y aseguraron ambos duetos su inscripción en el torneo del orbe.

Mientras, en el apartado clasificatorio disputado en Santo Domingo, las mexicanas Atenas Gutiérrez-María José Quintero, y las stadounidenses Corinne Quiggley-Sarah Schermerhorn, se ganaron el derecho a asistir a Roma, haciendo honor a su condición de punteras en sus respectivos grupos.

Eso antes de que la lluvia le s aguara la fiesta a los varones en la capital quisqueyana, pues se detuvieron los duelos semifinalistas entre los cubanos Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo y sus homólogos aztecas Cruz-Aguirre, como también el pactado entre Estados Unidos-Puerto Rico, según información brindada por el sitio web de Norceca.

Entidad que consultará a la Federación Internacional para ver si esta competición se puede insertar y culminar en alguna de las siguientes paradas del Circuito Norceca, que inicia a finales de este mes, y así conocer a los dos duetos agraciados, los que emerjan ganadores de esos partidos.

La realidad de nuestros varones difiere. Si bien es cierto que poseen notorias potencialidades y lo demostraron en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Colombia, a fines del año pasado, todavía pueden considerarse “verdes” en esas arenas tormentosas de éltie mundial. De hecho, apenas aparecen en el escaño 228 del escalafón con 304 rayas correspondientes a dos confrontaciones punteables, por lo que, en su caso, el bagaje competitivo de calidad deberán aumentarlo mucho más que sus homólogoas. Para que eso se materialice, lógicamente deberán fraguarlo a razón de remates potentes, servicios efectivos y bloqueos certeros.

En Santo Domingo, si bien sudaron la camiseta, dominaron su llave clasificatoria con par de sonrisas, cuatro parciales favorables, uno en contra, saldo de puntos de 101-83 en anotados y permitidos, y un rating-performance de 1.217, únicamente superado por el de Crabb-Sander (1.250), ases de la otra llave clasificatoria y favoritos en su desafío semifinal para imponerse, pues recalan en la posición 100 del ranking con 620 unidades, pese a ser la cuarta pareja de la nación norteña en el escalafón.

En el ranking para hombres, son los cataríes Cherif-Ahmed (5.760) quienes se enseñorean en la posición cimera, en tanto, por nuestra región Norceca, el binomio mejor posicionado es el de los estadounidenses Schalk-Brunner (9nos-3.500 ptos).

Eso sí, para ambas duplas será complicado continuar asegurando presencia en el circuito mundial, pues hablamos del primer año del ciclo olímpico rumbo a París 2024; de una disciplina que no entra dentro del llamado grupo de deportes estratégicos y habituales aportadores de preseas en lides multideportivas de nivel supremo; y además es consabida y real la situación de crisis presupuestaria que enfrenta el Inder, reflejo de una crisis económica objetiva que atraviesa vuestro país, y de la cual hace esfuerzos ingentes para reponerse.

Con todas esas variables sobre el tapiz, o la arena en este caso, habrá que ver si los remates, ritmo de juego, y engranaje de nuestras parejas de voly playero, no se oxidan.  

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.