Volver a pensar el cine
especiales
La crítica cinematográfica es un ejercicio de pensamiento y mesura. La Cinemateca de Cuba, con vocación aglutinadora y polemizadora, reunirá en La Habana, en la sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los días 11 y 12 de noviembre, a las 9:00 a.m., a 11 de los críticos y estudiosos de cine más prestigiosos del país.
Es así que, en sesiones teóricas abiertas al público y con la invitación a este a que participe y haga fluida la interacción con los críticos, se abordarán temas que, desde un desesperado amor al cine (título de la ponencia de Luciano Castillo), incluyen análisis del cuerpo audiovisual de la nación, las imbricaciones entre la pintura y el cine, la sociología de la imagen, el cine-ensayo y las imágenes líquidas.
De igual forma, el encuentro pondrá énfasis en la imagen del negro en el cine cubano de los setenta, las miradas de género (sobre la base del/los feminismo/s) en los estudios fílmicos, la importancia capital (y más de una vez subvalorada) de la dirección de arte en el cine, a partir del aporte de modelos para su análisis crítico.
Las sesiones teóricas del encuentro cerrarán el viernes 12 con la ponencia “Los estudios sobre cine: definición, estado actual y perspectivas futuras para Cuba”, un ensayo que pretende esclarecer los roles tanto de los críticos como de los estudiosos del cine y arrojar luz sobre las maneras en que se hacen y los métodos en que podrían hacerse los estudios cinematográficos en Cuba.
Dos actividades colaterales al programa teórico del encuentro sucederán el viernes 12. La primera será la presentación del libro Coordenadas del cine cubano 4, en la propia sala Saúl Yelín, una vez concluyan las sesiones teóricas. Igualmente, ese mismo día a las 5:00 p.m. en el cine Charles Chaplin, tendrá lugar una presentación especial de la película La caja negra, de Enrique Àlvarez, un híbrido entre la ficción y el documental que promete ser interesante.
La crítica cinematográfica es un oficio de contradicciones y polémicas, un ejercicio medular para la cultura audiovisual de la nación, por lo que pensar el cine no es solo una vocación irrestricta de la Cinemateca de Cuba, es también un deber y una entrega de pasiones por el cine, con el cine y para el cine.
- Añadir nuevo comentario
- 918 lecturas
Comentarios
Arquero
Añadir nuevo comentario