Volver al Siglo de las luces
especiales
Carpentier en el programa A Fondo.
El tradicional espacio Sábado del Libro presenta hoy el título El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, publicado por la editorial Letras Cubanas.
A 60 años de su aparición, esta sigue siendo una de las novelas fundamentales del patrimonio literario de la nación. Y se puede decir más, de la literatura hispanoamericana. una obra monumental, un referente principalísimo de esa nueva narrativa que alumbró América Latina en el siglo pasado. Desde su primera publicación hubo consenso: iba a ser un clásico.
En su columna dominical en el diario Juventud Rebelde, la doctora Graziella Pogolotti, reconocida estudiosa de los extraordinarios aportes de Alejo Carpentier a la cultura cubana y universal afirma que con esta novela histórica, el autor "elabora un discurso subversivo y descolonizador. Lo hace mediante la superposición de múltiples cambios de perspectivas que dinamita los cimientos de la narrativa oficial elaborada desde el poder metropolitano dominante, de la historiografía de la modernidad".
Y añade la doctora: "El punto de vista que conduce el relato se sitúa en el espacio geográfico de nuestra América, incluido el plurilingüe arco antillano y convierte al Caribe en verdadero mare nostrum, contraparte del Mediterráneo, ámbito originario de la cultura occidental, portadora de un modelo civilizatorio".
El propio Carpentier reconocía que ese cambio de perspectiva era uno de los valores de la que muchos consideran su novela cumbre. Lo afirmó en el programa A Fondo, de la Televisión Española, una enjundiosa entrevista concedida a Joaquín Soler Serrano en 1977.
La que se presenta este Sábado del Libro es, según la doctora Pogolotti, la última edición cubana de El siglo de las luces, fundacional por múltiples motivos. "Ha sido cuidadosamente preparada por investigadores que eliminaron erratas de distinta magnitud acumuladas en sucesivas reimpresiones e incorporaron un cuerpo de notas de suma utilidad para los lectores".
Y concluye la doctora: "Es una invitación a acercarnos todos, tanto los expertos como los novicios, a un texto clásico, desde la perspectiva de nuestra convulsa contemporaneidad".
Añadir nuevo comentario