Viruela símica impacta en África y más allá
especiales
Foto: tomada de PL
Otro espectro recorre el mundo hoy, es el del mpox, o viruela del mono, el cual cobró 540 muertos solo en África hasta el informe emitido hoy por la Unión Africana.
La cifra palidece ante la cantidad de contagiados en el continente, 18 mil 700 desde principios de este año, cuando el mundo aún comenzaba a reponerse de los estragos de la pandemia de Covid-19, causante de severos daños a la economía mundial, en especial a las de los países más pobres.
El dato sobre las muertes a causa de la dolencia fue difundido por la agencia de salud de la UA en un comunicado, según el cual, el epicentro del brote está localizado en la República Democrática del Congo y añade que en el continente están reportados como mínimo casi 19 mil sospechosos de contagio.
De su lado, el Centro para el Control de Enfermedades de África revela en su evaluación de este sábado un total tres mil 101 casos confirmados y 15 mil 636 sospechosos en 12 Estados miembros de la UA, con una tasa de mortalidad del 2,89 por ciento.
La cifra corresponde a tres cepas del virus, de las cuales una, la Clado 1b, es la más contagiosa y causante de que la Organización Mundial de la Salud declarara a mediados de esta semana una emergencia sanitaria internacional, la alerta más alta de la agencia.
A los temores por la expansión del contagio se suma el alto precio de la vacuna MVA-BN, única con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento para inmunizar contra la enfermedad, lo que la coloca fuera del alcance de los países de rentas baja y media.
Añadir nuevo comentario