Viñales atrae por su naturaleza, historia y cultura

Viñales atrae por su naturaleza, historia y cultura
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de CubaPlus

Con una belleza inigualable a la vista del visitante, Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, atesora importantes valores naturales, históricos, patrimoniales y culturales.

Constituye uno de los sitios cubanos de mayor concurrencia por parte de turistas nacionales e internacionales, que cada año acuden a disfrutar sus paisajes y encantos de la naturaleza.

Entre sus valles destaca el de Viñales,  en la Sierra de los Órganos, Cordillera de Guaniguanico, donde se suman atractivos ante su singular belleza.

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hace 24 años.

Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico y tecnológico o paisaje que ilustra etapa(s) significativas en la historia de la humanidad, sirvió de aval según varios medios.

El mirador del hotel Los Jazmines recibe a quienes llegan al sitio para tomarse fotografías en un excelente ángulo en el que se aprecia gran parte del paisaje.

A simple vista se percibe una representación de la zona protegida que cuenta con 17 especies botánicas endémicas de la región.

Destaca la Mycrocycas Calocoma o palma corcho, por su nombre común, la más antigua de Las Antillas, declarada Monumento Nacional y que data de hace 150 millones de años.

Si está de suerte, a su paso puede toparse con aves endémicas como el tocororo, atributo nacional cubano.

En el valle Dos Hermanas despierta la curiosidad el Mural de la Prehistoria, con 120 metros de altura y 160 de ancho, que recoge parte de la historia de la formación de tal dominio y es de los mayores frescos a cielo abierto del mundo, sitio icónico de parte de esa geografía, con una representación de la evolución de la vida a partir de los fósiles encontrados en la zona.

Asimismo, Viñales cuenta con atractivos como la Cueva del Indio, caverna con alrededor de 300 metros de extensión y dos ríos subterráneos. En su interior sobresalen figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas que semejan animales.

Deviene región singular y lo avala el mayor sistema cavernario de Cuba y el segundo del continente americano: La Gran Caverna de Santo Tomás, enclavada en la Sierra del Quemado, con más de 46 kilómetros (km) de longitud, y donde se pueden encontrar fósiles prehistóricos y pinturas hechas por los esclavos cimarrones.

Desde el año 2021 Viñales es el primer geoparque nacional, en el que han sido identificados 57 geositios; entre ellos 10 que tienen interés internacional, 23  nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Abarca 283.95 km cuadrados y posee el registro más completo del impacto del gran meteorito que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, y más del 70 por ciento de las especies que habitan el planeta, según diversas fuentes consultadas.

Para mayor atractivo, el primero de febrero de 2019 otro meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que cayeron en suelo viñalero.

Sobre ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó que las muestras llegaron a las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y la cercanía del pueblo de Viñales.

Alrededor de 11 centímetros de longitud tuvo el fragmento mayor, hallado en el Palmarito y responsable de un pequeño cráter o embudo en el suelo.

Recientemente, Viñales volvió a ser noticia con el descubrimiento de un resto fósil, el más completo de la era Mesozoica en la Isla.

El esqueleto petrificado de un ictosaurio apareció en rocas 20 millones de años más jóvenes, del Jurásico tardío al Cretácico temprano (146 a 144 millones de años), afirmó el sitio Cubadebate.

Lo más impresionante- reseña el texto- es que se trata del primer esqueleto articulado de un reptil de gran talla reportado en Cuba.

Este importante hallazgo se localiza entre los límites del geoparque y añade un gran valor a los tesoros que patrocina y protege, de modo que el estudio del ejemplar y su conservación son de interés prioritario, concluye la nota.

Sin dudas, un valioso lugar que entre historias, valles y mogotes enamora a personas de todas las edades, aventuradas a conocer o indagar en ese paraíso natural del occidente cubano. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.