Vietnam aprobó uso de la vacuna cubana Abdala

Vietnam aprobó uso de la vacuna cubana Abdala
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

El Ministerio de Salud de Vietnam aprobó hoy la importación y uso de la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 para administrarla en condiciones de emergencia.

La aprobación se produjo a tenor con un decreto del Gobierno, a pedidos del Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos.

El anuncio coincide con la visita a la isla del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, al frente de una delegación de alto nivel entre cuyas misiones se cuentan precisamente las negociaciones para el suministro de la Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales producidos por Cuba.

Xuan Phuc y su homólogo y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hablaron telefónicamente hace unos días sobre el particular y acerca de la transferencia de tecnología para producir el inmunógeno en la nación indochina.

Medios de prensa locales explicaron que el Departamento de Gestión Farmacéutica del Ministerio de Salud es responsable de autorizar la importación de la Abdala.

Corresponderá al Departamento de Ciencia, Tecnología y Capacitación de la cartera seleccionar las entidades calificadas para evaluar la seguridad y efectividad del antiviral, con asesoramiento del Consejo Asesor sobre el uso de productos biológicos médicos.

A su vez, el Departamento de Medicina Preventiva asumirá las responsabilidades derivadas de la administración del fármaco, y el Instituto Nacional de Pruebas de Vacunas y Productos Biológicos y Médicos verificará y certificará los lotes que se produzcan antes de aplicar las inyecciones.

Vietnam da así una nueva muestra de confianza en la ciencia y la tecnología de Cuba, y en especial de su Medicina, destacan expertos.

Por estos días se cumplieron 48 años de la promesa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de donar a Vietnam un hospital donde atender principalmente a las víctimas de la guerra.

Por la institución, ubicada en la central provincia de Quang Tri y actualmente una de las más modernas del país, han pasado decenas de médicos cubanos y actualmente hay seis.

Especialistas locales estiman que el ofrecimiento de la vacuna cubana Abdala a Vietnam es un nuevo jalón en la historia de las relaciones de hermandad y cooperación entre las dos naciones.

Comentarios

Cuba,poniendo bien alto la ciencia cubana en la lucha por la vida en el mundo.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.