Venezuela convocó a Celac a enfrentar medidas coercitivas unilaterales

Venezuela convocó a Celac a enfrentar medidas coercitivas unilaterales
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, convocó hoy a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a unirse para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados.

Durante su intervención en la XXII Cumbre de Cancilleres del ente, en Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano denunció el recrudecimiento del bloqueo contra naciones miembros, en medio de la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia de la Covid-19.

Recordó que su país es víctima, desde hace más de una década, de las acciones punitivas de Washington y exigió el cese de las mismas.

«Nuestro llamado una vez más para que desde la membresía de la Celac sumemos fuerzas en la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales. Es imcomprensible que en estos momentos de la situación mundial de la pandemia exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y del bloqueo contra países hermanos», recalcó el diplomático.

Agradeció, además, la cooperación en materia sanitaria brindada por México y Argentina a la región, con el fin de hacer frente a la Covid-19 mediante el suministro de vacunas, así como los trabajos adelantados por Cuba en la producción de tres farmacos antiCovid-19.

En otro orden, reiteró la propuesta de crear la Secretaría General de la Celac, la cual, subrayó, ayudará a dinamizar y consolidar aun más ese mecanismo regional, en un momento en el cual la amenaza a la paz y la persecución a gobiernos es cada vez más intensa.

Exhortó a fortalecer los vínculos con otras naciones, como China e India, y organizaciones como la Unión Africana, en pos de la integración y de la cooperación interregional, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías en las condiciones actuales.

De igual forma, destacó el trabajo de México durante la presidencia temporal, cuyo trabajo calificó de excelente y resaltó varios de los logros durante esa etapa.

Exaltó la iniciativa de los presidentes fundadores ya fallecidos, Fidel Castro (1926-2016), Hugo Chávez (1954-2013) y Nestor Kirchner (1950-2010), sin los cuales, aseguró, no hubiera sido posible la unidad y la cooperación alcanzada durante esta década.

Plasencia concluyó su intervención augurando exitos a Argemtina, quien asume el liderazgo del ente y expresó su confianza en que dara continuidad y consolidará ese mecanismo de concertación política.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.