'Vende la casa': los latinoamericanos mendigan y piden prestado para pagar las deudas de COVID-19

'Vende la casa': los latinoamericanos mendigan y piden prestado para pagar las deudas de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO: Eurenice Melo, de 87 años, quien sufre de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) es ayudada por una enfermera y su hija, Cintia Melo, de 50 años, en su casa en Manaus, Brasil, 2 de marzo de 2021. REUTERS / Bruno Kelly

Sandra Contreras, acampada en las afueras del hospital de Villa el Salvador en Lima, se está quedando sin fondos para pagar el tratamiento de COVID-19 de su madre, una señal de los débiles sistemas de bienestar en América Latina que están arrastrando a muchos a la deuda y la pobreza. 

"He empeñado todas mis cosas", dijo Contreras, de 34 años, a Reuters entre lágrimas fuera del hospital, donde ha instalado una hamaca mientras espera noticias de su madre, infectada en medio de un resurgimiento de casos de coronavirus en la nación andina.

“Les dije a mis hermanos: '¿Qué me importa si tenemos que vender la casa para salvar a mi madre? Lo vamos a hacer '”.

América Latina, donde los países están experimentando una combinación de reapertura y nuevas oleadas de COVID-19, se ha visto muy afectada por la pandemia, con 22 millones de personas empujadas a la pobreza y débiles redes de seguridad social, dijo el jueves un informe anual de la ONU.

Dijo que el número en pobreza extrema estaba en un nivel no visto en 20 años, y señaló profundas desigualdades estructurales, un mercado laboral informal en expansión y una falta de cobertura de atención médica efectiva, lo que significa que muchas personas terminan pagando el tratamiento de su bolsillo. .

En Paraguay, eso ha provocado una ola de recaudación de fondos informal, con ventas de pasteles y préstamos a corto plazo mientras los miembros de la familia buscan cubrir los costos de la atención médica.

Mirta González, manicurista de 34 años de un pequeño pueblo del sur de Paraguay, tomó un préstamo urgente cuando su esposo Jesús enfermó y fue trasladada a la capital, Asunción. Gastó 6.5 millones de guaraníes ($ 985) en medicamentos y suministros.

Familiares y amigos organizaron rifas y vendieron pizzas para recaudar más fondos.

“Aquí sin contactos ni dinero te vas a morir”, dijo González a Reuters mientras esperaba ser llamada por un altavoz para entregarle la medicina a su esposo en INERAM, el principal centro de tratamiento de COVID-19 del país.

En el país sin litoral de unos siete millones de personas, solo alrededor de uno de cada cinco tiene seguridad social y cobertura de salud a través de sus trabajos, y solo alrededor del 7% paga por cobertura privada, según datos del gobierno. La atención estatal gratuita está abierta para todos, pero es muy limitada.

'ABSOLUTAMENTE NO HAY CAMAS'

En la ciudad brasileña de Manaus, donde un aumento en el caso de COVID-19 en enero provocó el colapso de los servicios de salud pública, Cintia Melo se vio obligada a cuidar a su madre de 87 años en casa, contratando cuidadores y un ventilador, y alquilar o comprar bombonas de oxígeno.

"No había absolutamente ninguna cama de hospital", dijo por teléfono el productor de video independiente. Dijo que le costaba unos 20.000 reales (3.553 dólares) al mes y, aunque su madre se estaba recuperando, todavía necesitaría atención durante varias semanas más, tal vez meses.

“Los costos aún no han terminado”, dijo Melo.

Verónica Serafini, investigadora económica en Paraguay, dijo que los gastos de salud son el principal factor que empuja a las personas a endeudarse y esto provocaría una reactivación del crecimiento después de que la pandemia disminuya, clave en un momento en que la región rica en materias primas parece recuperarse.

“En lugar de invertir en una casa, negocio o educación, nos estamos endeudando por la salud. Y no hay posibilidad de crecimiento si las personas pierden activos cuando se enferman ”, dijo.

'UN GOLPE PARA EL QUE NADIE ESTABA PREPARADO'

La ola de endeudamiento se produce cuando millones de familias latinoamericanas lloran a sus seres queridos que murieron durante la pandemia. La región ha registrado más de 687.000 muertes confirmadas por COVID-19, según muestra un recuento de Reuters, solo superado por el número de muertos en Europa.

Renata Granados, de 24 años, y su familia en Querétaro, México, se vieron obligados a vender la camioneta pickup familiar en un sorteo después de que su hermana Paloma se infectara y muriera después de 21 días en el hospital. La factura fue de 7 millones de pesos mexicanos (unos 330.000 dólares).

“Los gastos eran muy grandes cuando ella estaba en el hospital y teníamos que encontrar una manera de recaudar fondos”, dijo Granados, quien ella misma se está preparando para ser doctora. Dijo que su hermana había sido una inspiración.

"Siento que fue un golpe para el que nadie estaba preparado".

El informe de la semana pasada de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe decía que además del aumento de la pobreza, la pandemia había provocado crecientes tensiones sociales.

Pero dijo que las cosas empeorarían sin las medidas adoptadas por los gobiernos latinoamericanos para transferir ingresos de emergencia a unos 84 millones de hogares, o aproximadamente la mitad de la población.

La secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, dijo que la gente vivía una mayor incertidumbre debido a la pandemia y que “es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, con el objetivo de crear un verdadero estado de bienestar, una tarea postergada desde hace mucho tiempo en la región”.

De regreso en Perú, Yoselin Marticorena, de 26 años, esperaba fuera del hospital de Villa el Salvador noticias sobre su padre. Su madre y su hermana también tenían síntomas de COVID-19 y dijo que no quedaba nadie para ayudarla.

“No sé qué hacer, realmente vendí todo ya”, dijo en medio de tiendas de campaña en el exterior del hospital. “Ya me endeudé. No tengo a nadie más a quien pedir ayuda ".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.