Vega y Navarro se despiden del Mundial de Natación Curso Corto

Vega y Navarro se despiden del Mundial de Natación Curso Corto
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

LOS TRITONES Luis Vega y Adrián Navarro finalizaron este viernes sus presentaciones en el XV Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto, que transcurre en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En el tercer heat eliminatorio de los nueve efectuados Vega hizo tiempo de 54.46 segundos para ubicarse en el puesto 61 entre 88 concursantes.

El capitalino de 23 años de edad quedó a poco más de segundo y medio de la primacía nacional, que es de 53.15 en poder de Alex Hernández desde el 12 de diciembre de 2012 conseguida en Estambul, Turquía.

Justo es señalar que no es de sus eventos favoritos. No se distingue por su rapidez en tramos cortos, aunque existía la posibilidad de algo mejor. Este año cumplió una beca en el centro internacional de la FINA en Kazán, Rusia y en La Habana entrenó rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Pensábamos que podía bajar de 54 segundos, pero sufre mucho en piscinas de 25 metros, no es especialista en las vueltas y esto le resta posibilidades. Por eso se le da mejor el 200 en el estilo mariposa», expuso a JIT Nelson Fernández, exnadador y comisionado nacional.

El “crono” más bajo en esta prueba lo consiguió el suizo Noe Ponti: 49.49 segundos.  

Entre tanto, el veinteañero Adrián Navarro consumió los 200 metros en el estilo libre en 1:53.99 minutos. Terminó en el escaño 56 entre 76 competidores.

El récord de Cuba es de 1:49.54, impuesto por Pedro Medel en 2011 en La Habana. Lo mejor de los participantes en el Mundial este viernes fue de 1:42.42 en las preliminares, protagonizado por el brasileño Fernando Scheffer.

«Adrián volvió a mostrar una mejor cara, a pesar que pensábamos podía bajar un poquito más, pero lo hizo bien y estuvo mejor que en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali», opinó el directivo.

Andrea Becali y Elisbet Gámez entrenaron ya en la mañana de este viernes (hay nueve horas de diferencia con el país sede), pues compiten sábado y domingo, respectivamente.

«En la tarde Andrea hará sus ajustes, creemos que le saldrá bien el 200 espalda, hay que esperar», señaló Fernández, tan optimista como la avezada entrenadora Luisa María Mojarrieta de cara a la segunda participación de las muchachas, tras excelente arrancada de ambas.

La baracoense realizó el jueves 1:57.26 en 200 libres y superó su propio récord nacional de 1:58.02, concretado en 2018 y de paso quedó decimosexta, su más destacado desempeño en un mundial de curso corto, lo que estimula a la ondina de 24 años con vistas al nuevo ciclo olímpico.

También la jovencita de solo 17 primaveras bajó la marca doméstica, una de las más añejas en la isla, al nadar los 100 dorso en 1:01.25. Anuló por casi un segundo el 1:02.17 de Ana María González, que databa de 1999 cuando la Becali aún no había nacido.

La capitalina intentará arremeter este sábado contra otra primacía de Ana María, esta de 2:13.84 en 200 espalda, también lograda en Hong Kong hace nada menos que 22 años.  

Comentarios

Con el respeto q merece el esfuerzo de los atletas y entrenadores pero es realmente objetivo seguir gastando recursos en deportes como la natación dónde las.posibilidadws de éxito son muy remotas por muchos factores q conocemos. Ir a Dubái cuesta y ahora resulta q ni las vueltas daban bien varios atletas...eso no tiene q ver con falta de piscinas, es falla de entrenamiento. En mi modesta opinión no tenían condiciones para competir en un mundial y seguimos gastando dinero q dejamos de invertir en deportes q más rinden y q adolecen de implementos y medios imprescindibles para seguir mejorando. Nadie responde por estos errores? Gracias.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.