Vacunas Covid deben dirigirse contra variante JN.1 en campaña de otoño boreal
especiales
Foto: Paho
El regulador sanitario estadounidense aconsejó el viernes a los fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 que las nuevas inyecciones para la campaña de otoño boreal de 2024 se centren en la variante JN.1, dominante a principios de este año.
El consejo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está en línea con las recomendaciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud y se produce después de que los asesores de la agencia respaldaran el miércoles por abrumadora mayoría la selección de la antigua variante JN.1 frente a la nueva cepa KP.2.
Los asesores recomendaron la cepa antigua porque es la única que Novavax -uno de los fabricantes de vacunas- dijo que podría atacar con su vacuna.
Por otra parte, otro laboratorio, Moderna, indicó el viernes que presentó una solicitud a la FDA para su vacuna contra la variante JN.1 del Covid-19.
Pfizer y su socio BioNTech afirmaron que estarán listos para suministrar sus vacunas actualizadas en cuanto se aprueben, mientras que Moderna prevé un plazo para agosto.
Novavax, que fabrica una vacuna más tradicional basada en proteínas, dijo que espera estar lista para el suministro comercial de su vacuna contra la cepa JN.1 en Estados Unidos en septiembre.
Las acciones de Novavax perdían un 9%, su segunda sesión consecutiva a la baja, mientras que Moderna restaba un 2%. Pfizer subía un 0,7%.
La aceptación de las vacunas contra el COVID-19 está siendo motivo de preocupación. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizados hasta principios de mayo, sólo alrededor del 22,5% de los adultos estadounidenses recibieron la dosis en la temporada de vacunación 2023-2024.
Añadir nuevo comentario