Vacunas anticovid-19: ¿Equidad o desigualdad?

Vacunas anticovid-19: ¿Equidad o desigualdad?
Fecha de publicación: 
3 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

¿Cuándo llegará el fin de esta pandemia? A más de un año de lucha contra el SARS-CoV-2, que provoca decesos e imágenes desoladoras como las que se ven en la India, hoy epicentro de la pandemia, existe una incertidumbre y desamparo mundial, por la monopolización de las grandes farmacéuticas al servicio de las grandes potencias, lo cual desemboca en que, en estos momentos, son bastantes los países que aún no tienen ni saben cómo recibirán vacunas contra la Covid-19.

Parece imposible, pero así está pasando con pueblos de África que no aparecen en el mapa de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, Madagascar, Burundi y Eritrea y Tanzania, son de los casos que no han recibido vacuna alguna, informó Clemens Schwanhold, asesor político de la organización no gubernamental ONE, a la cadena de noticia DW. Consecuentemente, en un corto tiempo, ello podría propiciar se desarrollen otras nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Alerta DW que, “en interés de la salud mundial, las vacunas deben utilizarse para lograr la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en los rincones más remotos del mundo. Mientras el virus siga encontrando nuevos huéspedes sin protección, puede seguir mutando y, posiblemente, volverse resistente a las vacunas actuales en algún momento”. Actualmente confluyen nuevas variantes, las cuales se propagan más fácilmente y causan manifestaciones más graves en los contagiados.

Como los gobiernos no se han unido y puesto de acuerdo para entre todos llevar una estrategia de prevención y tratamiento contra la Covid-19, existe una gran disparidad injusta y contradictoria pues, cómo es posible que en los EE.UU. 101 millones de personas ya hayan recibido todas las dosis, lo cual significa que ya han sido administrados 240 millones de bulbos, un 30 por ciento de toda su población ya está inmunizada, sin embargo, en Brasil, solo está protegida el 6.3 por ciento de sus habitantes.

Si seguimos, en Bolivia y Perú esta cifra es del 1.9, en Argentina el 2.1, en México nada más que el 5.6 por ciento de sus habitantes están vacunados totalmente. En el continente africano, en Sudáfrica es tan solo el 0.5. De acuerdo con el mapa de vacunación de la OMS, Namibia muestra menos del 0.1 por ciento de su población ya con todas las dosis, en Somalia solo se han administrado 118 mil dosis en total, el gráfico no refiere personas que hayan recibido las dos o tres dosis pactadas.

Pero si estas estadísticas muestran realmente esa gran brecha entre países ricos y pobres, todavía hay pueblos en condiciones más desfavorables como Madagascar, Tanzania, Níger, República Democrática del Congo, Chad, Yemen, la OMS describe textualmente, “no hay datos de vacunación disponibles para esta ubicación”. Públicamente, estos registros reafirman existe una gran diferencia, signos de esa esencia y filosofía hegemónica y egoísta, de los EE.UU. frente al mundo entero.

La disparidad no solo resalta si el estudio es entre los Estados Unidos y África. En Europa, solo el 7.7 por ciento de los alemanes están completamente inmunizados, en Francia es el 9.4, en Italia el 9.9, en Suecia el 7.4, en España el 10 por ciento, en Polonia el 7.6. Mientras que, en el continente asiático, hay escasas cifras como en Irán con el 0.3, Kazajistán con el 1.4, India con 1.9, Indonesia con el 2.8, Filipinas con 0.3, las naciones restantes muestran un escenario bastante parecido y lamentable.

DW, en su artículo: Coronavirus: algunos países aún no reciben ninguna vacuna, bien aclara que, en nuestro caso, Cuba no está recibiendo vacunas extranjeras, pero se encuentra en fase de estudio de cinco candidatos vacunales contra la Covid-19. El gobierno cubano de conjunto con la industria farmacéutica nacional trabaja arduamente para llevar a cabo en pocas semanas el comienzo de una campaña de inmunización masiva. 

Aunque Cuba es una isla asediada por un fuerte bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU., es subdesarrollada, y no libra de la actual crisis económica mundial, ya es un hecho que, por sus propios esfuerzos, será la primera nación en la región en ser capaz de crear varias vacunas propias, podrá garantizar la inmunización de toda su población y tendrá disponibilidad de sus vacunas para naciones que han sido ignoradas y al día de hoy no cuentan con vacunas. La lucha contra la Covid-19 es tarea de todos, y de todos dependerá para cerrar este capítulo. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.