Vacunarse... sin agujas

Vacunarse... sin agujas
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La ciudad italiana de Messina, ubicada en Sicilia, será la primera de Europa "libre de agujas" en la administración de vacunas contra el Covid19.
    Lo informó hoy Gamastech, la empresa de Catania que tiene la distribución exclusiva en Europa del dispositivo Comfort-In, ya utilizado en pacientes diabéticos, biopsias e intervenciones estéticas, que permitirá inocular una dosis con un chorro de alta velocidad, sin el uso de agujas.
    El sistema, fruto de un acuerdo entre el comisariado para la emergencia del Covid-19 de Messina y Gamastech, garantiza una total absorción de la vacuna por vía intramuscular.
    Comfort-In nació en Corea, donde todavía se produce, pero fue "perfeccionado" por la empresa siciliana en colaboración con el Consejo de Investigación Nacional (CNR) italiano y ya recibió pedidos de otras regiones del país para vacunaciones.
    "El dispositivo médico Comfort-In fue diseñado para aplicaciones subcutáneas o intramusculares de sustancias medicamentosas", explicó a ANSA el administrador delegado de Gamastech, Arturo Maravigna.
    Agregó que "su simplicidad y su absoluta seguridad lo hacen ideal para todo tipo de infusión, con importantes ventajas para el paciente, sobre todos para aquellos que sufren de fobia a las agujas".
    Detalló que el dispositivo utiliza "una jeringa sin aguja, estéril y descartable, capaz de inyectar la vacuna a través de un micro-agujero que proyecta el fármaco en el cuerpo en menos de 100 milisegundos. Un tiempo récord si se piensa que un piloto de Fórmula Uno tiene reacciones en 170 milisegundos y el hombre, generalmente, en 220".
    Además de la alta velocidad y la ausencia de dolor, el dispositivo tiene otra ventaja, según Maravigna: "la inmediata dispersión de la vacuna que se distribuye en miles de millones de gotas, mejorando su absorción". El costo de producción es superior al de una jeringa tradicional, sin embargo, observó, hay ahorros indirectos, como tiempo y personal, ningún riesgo de compensación por pinchazos accidentales y se evitar pagar depósitos de objetos cortantes y punzantes.
    Por su parte, el comisario para la emergencia del Covid de Messina, Alberto Firenze, explicó que "la tecnología ya es utilizada en Estados Unidos, Australia e India y garantiza una total absorción de la vacuna por vía intramuscular".
    "El dispositivo utiliza una boquilla capaz de inyectar la vacuna en el brazo sin el uso de una aguja a través de un micro-agujero de 0,15 mm. Personas con fobia a las agujas podrán, finalmente, vacunarse", afirmó.
    La iniciativa, que se suma y no reemplaza a la clásica administración de las vacunas con jeringa y aguja, se presentará oficialmente el miércoles por la mañana en el Hub Feria de Messina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.