Unión Europea saluda acuerdo de cooperación entre Irán y la AIEA

Unión Europea saluda acuerdo de cooperación entre Irán y la AIEA
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
La subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid.

La Unión Europea (UE) ha congratulado un acuerdo de cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní.

“Buenas noticias de Teherán sobre la cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica”, escribió el miércoles la subjefa de la Política Exterior de la UE, Helga Schmid, en su cuenta de Twitter.

La diplomática destacó que “la UE confía en el papel imparcial e independiente de la agencia”, al tiempo que prometió que el bloqueo seguirá trabajando para proteger el acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Continuamos nuestro trabajo para preservar el JCPOA con la Comisión Conjunta la próxima semana, presidiré (la reunión) en nombre del Alto Representante Josep Borrell”, agregó Schmid, usando siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el pacto nuclear.

La diplomática alemana hizo el tuit horas después de que el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el director general de la AIEA, Rafael Grossi, emitieran una declaración conjunta, en la que acordaron aumentar la cooperación en el marco del Acuerdo de Salvaguardias Amplias y el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP).

Conforme al pacto, la República Islámica ha dado, de manera voluntaria, acceso a inspectores internacionales a dos sitios especificados por la AIEA.

El presidente iraní, Hasan Rohani, calificó lo firmado con la AIEA de un “buen acuerdo que puede ayudar a avanzar por el camino correcto y adecuado y lograr la resolución final de los problemas”.

Ali Akbar Salehi, a su vez, dijo que el acuerdo de cooperación con el ente internacional de control atómico “pondrá fin al caso”, luego de que una resolución antiraní aprobada en junio por la Junta de Gobernadores de la AIEA por una supuesta falta de cooperación de Teherán con las investigaciones de la agencia eclipsara las relaciones entre ambas partes.

La referida resolución exhortaba a Irán a permitir el acceso de los inspectores internacionales a dos instalaciones que, según una “información” anteriormente fabricada por el régimen de Israel, supuestamente eran sitios nucleares desconocidos.

Irán, por su parte, ha informado de que no responderá a preguntas “politizadas” ni a acusaciones “sin fundamento” de la AIEA sobre su programa nuclear con fines pacíficos y pide a la agencia que se mantenga imparcial e independiente y no se deje influir por las presiones de Israel y EE.UU.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.