Unicef: Han muerto en la guerra civil de Yemen 3 mil 774 niños

Unicef: Han muerto en la guerra civil de Yemen 3 mil 774 niños
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Los niños, dobles víctimas de la guerra: desnutridos y mutilados.

Al menos 3 mil 774 niños murieron entre marzo de 2015 y septiembre de 2022 en la guerra civil de Yemen, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Uniecf).

Añadió que 7 mil 245 menores han sufrido mutilaciones en el conflicto que en los últimos ocho años ha enfrentado a rebeldes hutíes –respaldados por Irán– con una coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional.

El conflicto empezó en 2014, cuando los rebeldes hutíes bajaron de las montañas y tomaron el control de la capital, Saná, y gran parte del norte del territorio, obligando al gobierno de Yemen a exiliarse. Luego, la coalición encabezada por Arabia Saudita se involucró en la guerra en marzo de 2015, respaldada por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

Según el Unicef, alrededor de 3 mil 904 niños fueron reclutados como soldados entre marzo de 2015 y septiembre de 2022. La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también estimó que cerca de 2.2 millones de niños en Yemen están “gravemente desnutridos”.

“Si se busca que los menores de Yemen tengan alguna posibilidad de un futuro decente, las partes en conflicto, la comunidad internacional y todos aquellos con influencia deben asegurarse de que reciban protección y apoyo”, aseveró Catherine Russell, directora ejecutiva del Unicef.

La agencia señaló que probablemente todas las cifras que ha producido sean mucho más elevadas, y pidió una renovación urgente del acuerdo de cese al fuego, que duró de abril a principios de octubre y en la que se suspendieron los combates de primera línea.

Un acuerdo para extender la tregua fracasó horas antes de la fecha límite del 2 de octubre. Estados Unidos y Naciones Unidas acusaron a los hutíes de hacer demandas de último momento y la fuerza rebelde culpó de su retirada a la falta de voluntad de la ONU para ofrecer garantías por escrito para varias de sus demandas claves.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.