Unesco destaca compromiso de colaboración de Cuba con África

Unesco destaca compromiso de colaboración de Cuba con África
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
El subdirector general de la Prioridad África de la Unesco, Firmin Edouard Matoko. Foto: Prensa Latina.

El subdirector general de la Prioridad África de la Unesco, Firmin Edouard Matoko, destacó el compromiso de Cuba en acciones de colaboración y hermandad con los pueblos africanos durante más de cinco décadas.

Al celebrarse este martes el Día de África, el alto funcionario de las Naciones Unidas ponderó asimismo los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a la nación caribeña con África, continente que, dijo, "se encuentra profundamente enraizado en la identidad cubana".

El subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó que cuando hoy el mundo demanda mayor cooperación y multilateralismo, "queremos recordar" aquellas brigadas médicas cubanas que desempeñaron un rol decisivo en la salud pública de todo el continente africano.

"Hoy nuevamente Cuba acepta el reto, se hace presente y vuelve extender una mano hermana a África", subrayó en referencia a las 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve que brindaron su cooperación en 40 países del mundo.

Matoko elogió el amplio programa cultural de la nación caribeña con motivo del Día de África, en el cual se aprecia los profundos vínculos históricos y culturales que unen a Cuba y a ese continente, y las variadas expresiones del hermoso patrimonio que comparten, remarcó.

En su alocución a través de las redes sociales, el también subdirector para las Relaciones Exteriores de la Unesco recordó la creación un día como hoy de la Organización para la Unidad Africana en 1963 y que, desde el 2001, asumió el nombre de Unión Africana.

El funcionario de la Unesco manifestó que África es una prioridad para ese organismo, desde donde se trabaja en el acompañamiento de ese continente a favor de la paz y el desarrollo sostenible.

Lamentó que este año las celebraciones por el Día de África quedarán pospuestas por la "increíble crisis" provocada por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, estimó, es una oportunidad para reconocer que la cultura africana y de los afrodescendientes brinda a la humanidad la oportunidad de celebrar su origen común y destacar la función de la Cultura como palanca para el desarrollo de los países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.