Una joven con rasgos indígenas, emblema del gobierno de México
especiales
Un nuevo emblema representa hoy al gobierno de México, según divulgó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al presentar la imagen: una joven con rasgos y vestimenta indígena que sostiene la bandera nacional.
De acuerdo con un comunicado difundido por su equipo, se trata de un “símbolo de tantas generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos” y convoca a seguir avanzando y construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Las características de la muchacha del emblema resultan igualmente un reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios, y con ello, el Gobierno de México manifiesta su respeto y admiración a las profundas raíces humanistas que identifican a las etnias y su ancestral resistencia a través de sus lenguas y culturas, refiere.
“La joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad. Asume con honor el legado de sus ancestras, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional”, añade.
El nuevo emblema se presenta a solo horas de que Sheinbaum se convierta en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México en 200 años de República.
Con motivo de la investidura, se encuentran en el país mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los dignatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
También llegaron los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham.
La presidenta electa obtuvo un triunfo arrollador en los comicios del pasado 2 de junio, en los cuales superó los 35,9 millones de votos y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
A partir de este martes, Sheinbaum, que tomará posesión del cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, sucederá como mandataria de la nación al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se declara continuadora.
Añadir nuevo comentario