Una IA exhorta: “Dejad de contratar a seres humanos”

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Una IA exhorta: “Dejad de contratar a seres humanos”
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2024
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Foto: @spaceprez.bsky.social

 

Una empresa de reciente creación, dedicada las tecnologías de la información y las comunicaciones, publicita en las calles de San Francisco la exhortación a dejar de contratar a seres humanos porque "la era de los empleados de IA está aquí".

Artisan es la mencionada startup cuya campaña de marketing busca, precisamente, posicionar sus productos: asistentes de IA, a los que denomina “artesanos”  (artisans),  para diversos nichos empresariales.

Se trata en particular de softwares encaminados a la atención al cliente y a las ventas.  Dicho "agente de ventas" creada por IA se nombra Ava, y ha sido concebido para automatizar el trabajo de encontrar y contactar a potenciales clientes.

En sus promociones exhibidas en marquesinas y otros soportes, muestra la cara de una mujer que recuerda "Los artesanos no se quejarán de la conciliación familiar", "Las cámaras de Zoom de los artesanos nunca mostrarán el mensaje 'no trabajo hoy'", "Contrata a artesanos, no a humanos" y “La era de los empleados de IA ya está aquí".

Esos son algunos de los mensajes que han generado preocupación, alarma y también miedo ante lo que algunos han llegado a calificar de "pesadilla distópica".

Resulta innegable que la Inteligencia Artificial generativa anda proyectando no poca incertidumbre y hasta pánico en lo concerniente al ámbito del empleo y la economía global.

A tal punto es así, que se prevé que, con la introducción cada vez más difundida de esa tecnología desaparecerán unos 400 mil puestos laborales a partir de la automatización de determinados procesos y no solo eso, también en el ámbito creativo.

 


Foto: iStock

 

De hecho, no son pocos los empleados que utilizan la IA en su desempeño laboral, aunque lo hacen a escondidas por temor a ser despedidos y sustituidos por esa variante.

Ya hay empresas, como Samsung   ue prohíben usar esa alternativa a sus trabajadores.

La posibilidad de filtración de datos confidenciales, incluyendo los que puedan favorecer a la competencia, de amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual, así como de violaciones a la seguridad y la privacidad   se incluyen también entre las razones por las que muchas empresas han establecidos tales prohibiciones, sobre todo referidas al uso de ChatGPT.

En EE.UU., por ejemplo, una encuesta de la agencia Reuters evidenció  que a uno de cada diez trabajadores se les prohíbe usar ChatGPT, mientras que en España el 31 % de las empresas ha prohibido usar las aplicaciones de IA generativa.

 

 

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