Un video filtrado muestra los primeros momentos del fatal arresto de George Floyd

Un video filtrado muestra los primeros momentos del fatal arresto de George Floyd
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Han pasado más de dos meses desde la muerte de George Floyd bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota. El afroamericano de 46 años falleció después de que un policía blanco lo inmovilizara con su rodilla clavada en el cuello durante 8 minutos.

Aquella fatídica fecha marca un antes y un después en la historia reciente de Estados Unidos: sacudió al país entero, desató una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo imperante, manifestaciones que trascendieron las fronteras del país.

Este lunes fue revelado por el diario británico Daily Mail un nuevo video tomado por la cámara corporal de uno de los oficiales, que forma parte del caso contra los cuatro agentes. 

Asustado, rogando a los policías que no lo encierren en una patrulla poco antes de perder el conocimiento bajo la rodilla del ahora exoficial Derek Chauvin. Así se ve a Floyd en este impactante video.

“No quiero estar aquí. No quiero estar aquí”, repite Floyd en un grito desesperado.

En las imágenes se le observa dentro del vehículo, mientras un agente toca a su ventanilla. Cuando abre la puerta un oficial le apunta inmediatamente con su arma en la cabeza. Floyd le suplica que no lo arresten, muestras sus manos, sigue las indicaciones y, entre lágrimas, les pide que no le disparen.

“Por favor, no me dispare. Acabo de perder a mi madre”, ruega.

También se observa el forcejeo del momento en que intentan meterlo a una patrulla. Floyd cae al suelo y es sometido por Chauvin, mientras suplica por su vida.

“Soy claustrofóbico de verdad”, insiste Floyd. “No soy ese tipo de persona. Voy a morir aquí dentro”, grita antes de sentarse en el asiento trasero, donde sus piernas no caben ni siquiera completamente.

Mientras estaba bajo la rodilla de Chauvin, Floyd gritó: "No puedo respirar" y llamó a su difunta madre, según los fiscales.

El Departamento de la Policía de Minneapolis no se pronunció respecto a los videos. Los abogados de los exoficiales quieren que se revelen todos los videos.

Un tribunal de Minnesota está investigando cómo este periódico británico obtuvo las imágenes. Pero el video coincide con algo de lo que se mostró a NBC News, cadena hermana de Telemundo, en la corte durante las audiencias previas al juicio de los oficiales.

De acuerdo con el artículo del periódico, los videos fueron filtrados al Daily Mail. Su sitio web muestra unos 10 minutos de la cámara del exoficial Thomas Lane y unos 18 minutos de la cámara del exoficial J. Kueng.

El portavoz del Tribunal de Distrito del condado de Hennepin, Spenser Bickett, aseguró al Star Tribune que se está investigando la filtración, pero declinó hacer más comentarios.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina está dirigiendo el enjuiciamiento de los cuatro policías acusados de la muerte de Floyd, señaló que él no era la fuente de la filtración.

"Seguiremos tomando las precauciones más estrictas para garantizar un juicio justo", declaró Ellison en un comunicado.

Aquel 25 de mayo la policía fue llamada a una tienda para investigar la posible falsificación de un billete de 20 dólares. Floyd estaba estacionado a corta distancia y, casi inmediatamente, un oficial sacó su arma y apuntó al hombre, según mostró el video.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Lane, Kueng y otro exoficial, Tou Thao, están acusados de ayudar e instigar tanto a un asesinato en segundo grado como a un homicidio. Los cuatro agentes fueron despedidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video