Un verano para descubrir qué hay Detrás del documental

Un verano para descubrir qué hay Detrás del documental
Fecha de publicación: 
7 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Verónica Lynn, protagonista de Ellas y yo, documental acerca de su obra.

Este sábado se estrena por el canal Cubavisión HD (Alta Definición) de la Televisión Cubana la revista cinematográfica Detrás del documental, una propuesta novedosa que aproximará a la teleaudiencia a la producción de documentales en el país, como parte de las propuestas de verano.

Desde las cuatro de la tarde y durante una hora y media, “el programa intenta acercar al público a ese género audiovisual, convenciéndolo de que puede ser tan atractivo o más que un filme de ficción, porque capta la magia de lo real”, dijo a la ACN su guionista, Gustavo Becerra Estorino.

Según informó, cada emisión acogerá la proyección de un documental de la cinematografía nacional como plato fuerte, y contará con otras secciones, como la transmisión de una serie y espacios para la divulgación de las novedades en cuanto a la producción de documentales en el país.

Becerra Estorino comentó también que el espacio se está grabando con una mezcla de lenguaje televisivo y documental, que sale del estudio para recorrer escenarios relacionados con la pieza que se propone para ese día, e incluye siempre invitados que generalmente serán los realizadores, quienes al final presentan ellos mismos su filme.

Para este 10 de julio, el programa tendrá como invitadas a Marilú Macía y a la reconocida actriz Verónica Lynn, directora y protagonista, respectivamente, de Ellas y yo, obra que será el centro de su entrega inicial.

De la filmografía de Macía también será la serie de ocho capítulos con que arranca el espacio televisivo, titulada Cristal de aumento y dedicada a la vida y obra de El Indio Naborí (Jesús Orta Ruiz (1922-2005)), a la que seguirá la proyección de una selección de capítulos de Cubanos en primer plano, hasta completar las 13 emisiones previstas inicialmente.

La cantautora Liuba María Hevia; los artistas de la plástica Diana Balboa y Eduardo Roca “Choco”; los cineastas Magda González Grau, Gloria Rolando, Omelio Borroto y Juan Carlos Travieso, también participarán en calidad de invitados en el programa, que cuenta con música original y diseño de presentación del cantautor Adrián Berazaín y la conducción de la periodista Jennifer Subizarreta.

Al frente del proyecto, en su primera experiencia como directora, está la joven realizadora Milagros Coromina Sánchez, quien a decir del guionista “se propone motivar al espectador desde un acercamiento más íntimo al cine documental, en sus más diversas temáticas, además de dar espacio a ese tipo de producción audiovisual en el país”.

Detrás del documental es una producción conjunta entre Cubavisión y RTV Comercial y, según Becerra Estorino, acercará a la audiencia a hitos y curiosidades de la documentalística nacional e internacional, así como a la obra de creadores que han marcado pautas en el género en Cuba, y también formará parte de la programación de diciembre y enero de Cubavisión HD.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.