Un Caracol sin premios

Un Caracol sin premios
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Lourdes de los Santos.

Aunque este año no habrá Concurso Caracol, pues la pandemia paralizó muchas producciones y, por tanto, frenó el flujo de las realizaciones en cine, radio y televisión, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organizó la celebración de un evento teórico con el fin de propiciar un debate afín a nuestros tiempos.

En sintonía con las regulaciones que deben cumplirse durante este periodo, los debates se realizarán de manera online a través del canal en YouTube “Moviendo los caracoles”, perteneciente a la institución.

Con el objetivo de conocer detalles relacionados con esta singular propuesta, Cubacine conversó con la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Lourdes de los Santos.

Este año el Caracol es con carácter teórico…

Exacto. Debido a la situación sanitaria por la que atravesamos, nos propusimos desde lo virtual centrarnos en el tema de las redes. La idea principal es aprovechar todas las plataformas digitales, aunque una parte de este programa será televisado con el fin de acercar a las personas que no puedan acceder a internet.

Son tres paneles, el primero versó sobre la radio cubana en internet, el segundo, sobre los nuevos caminos del audiovisual en internet, y el tercero estuvo dedicado a los 70 años de la televisión cubana.

Del 20 al 22 se exhibieron por el Canal Cubavisión, en el horario de las 2:45 p.m.; mientras que por YouTube se trasmitieron del 21 al 23.

De los tres debates, específicamente el segundo se centra en el cine.

En el panel del audiovisual se analizarán las nuevas plataformas que se crean, la conveniencia de estas y las implicaciones que pueden tener.

Estos espacios, a la vez que amplían las posibilidades, condicionan el audiovisual, implican un uso específico del lenguaje, un ritmo adecuado y estar atentos a lo que se elige para visibilizarse.

Otra de las propuestas significativas que trae este panel será el diálogo que podrá establecerse sobre el Fondo de Fomento del Cine Cubano, todo lo que posibilita hacer y la ayuda que ofrece a cineastas y proyectos.

Entonces será un Caracol diferente, una edición que no contará con premios…

Lamentablemente muchas producciones quedaron sin terminar y el retorno a la nueva normalidad implicará su conclusión. Eso condiciona la postergación del concurso para el próximo año. De esa manera, en el 2021 competirán todos los trabajos exhibidos y transmitidos desde el 1.o de septiembre del 2019 hasta el 30 de agosto del 2021.

La convocatoria de esa edición se dará a conocer a partir del mes de enero.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.