Turismo: Cuba reconstruye su sector de forma gradual y segura

Turismo: Cuba reconstruye su sector de forma gradual y segura
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba reinició en julio pasado sus operaciones turísticas foráneas primeramente en la cayería Jardines del Rey en el centro-norte del país y semanas después en el balneario de Varadero, a partir de una estrategia enfocada hacia una mayor coordinación y cooperación entre nuestro gobierno y proveedores de estos servicios, viajes y alojamiento a fin de reanimar este sector, uno de los más golpeados por el nuevo coronavirus a nivel mundial.

A su arribo al aeropuerto cada viajero entra bajo una vigilancia epidemiológica que comienza con una Declaración General de Sanidad en caso de que algún pasajero o tripulante presente síntomas o signos de la enfermedad, después, en el salón de inmigración son evaluados por un técnico que con un escáner corporal observa y mide la temperatura, como también el personal médico se asegura del control de estado de salud de los presentes en ese espacio.

Hasta la fecha, en nuestro país no se reportan trabajadores en cumplimiento de estas funciones turísticas positivos al SARS-CoV-2. De acuerdo con la Directora de Capital Humano del Ministerio de Turismo (MINTUR), según un reporte de la agencia Prensa Latina, el resultado corresponde con el control y la eficacia de los protocolos higiénico-sanitarios que se exigen en cada una de las instalaciones hoteleras y demás espacios que brindan servicios.

Todos los centros hoteleros destinados hoy día para visitantes extranjeros han sido certificados con la condición Turismo más Higiénico y Seguro. Dentro de las medidas generales para mitigar posibles cadenas de transmisión de la Covid-19 sobresalen el distanciamiento entre las personas, la higienización de superficies y el uso de pasos podálicos. En los alojamientos, un médico, una enfermera y un epidemiólogo mantiene total vigilancia las 24 horas.

Rusia, posicionado en 2019 como el mayor emisor de visitantes a la Isla, reinició sus operaciones posCovid-19 a los Jardines del Rey con los turoperadores rusos Pegas Touristik, Coral Travel y Anex a través de las líneas aéreas Nordwind, Royal Fligths y Aigle Azur, mientras Air Canada Vacations con la aerolínea Air Canada y vuelos directos desde Montreal y Toronto del mismo modo sigue apostando por ese mismo destino de sol y playa.

Hace poco, turoperadores, agentes de viaje, especialistas y ejecutivos del sector de origen germano se reunieron en Matanzas con directivos del MINTUR y demás funcionarios para evaluar la recuperación turística en el archipiélago, las medidas higiénico-sanitarias y epidemiológicas que se están aplicando, y con ello el reinicio de las operaciones aéreas desde el continente europeo, suspendidas a lo largo de varios meses a causa de la pandemia.

Asimismo, La Habana, capital de todos los cubanos, pretende reanudar sus variados y bien consumidos servicios turísticos próximamente. De acuerdo con fuentes oficiales, el próximo 10 de noviembre deberá abrir sus puertas el Aeropuerto Internacional José Martí, un aliento para que los trabajadores conexos con estas actividades, retomen un tanto el curso de sus labores, pausadas en tiempo y espacio desde principios de año.

Cuba, destino seguro, continúa trabajando en su plan de reactivación de sus servicios turísticos a pesar del nuevo coronavirus. Como expresara el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “es imperativo que reconstruyamos el sector turístico” y así “asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural”. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.