Tulio Marín y sus asuntos pendientes

Tulio Marín y sus asuntos pendientes
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Tulio Marín no tiene un método específico de trabajo. “Trato de ser orgánico y colarme en la piel del personaje, en el contexto de la obra, en lo que el director quiere decir y la finalidad del papel dentro de determinada puesta en escena. Cada artista tiene su librito”, afirma en un audio vía WhatsApp. Precisamente, a partir del guión el actor se mete de lleno en el rol y le aporta su visión, teniendo como punto de referencia la organicidad.

Esa es la fórmula que Tulio Marín aplica para meterse en la piel de Rolando, el jefe de la OSDE de la construcción en Asuntos Pendientes, la novela de turno dirigida por Felo Ruiz y Tamara Castellanos. “En la televisión estaba ‘encasillado’ en los personajes negativos, y Rolando es todo lo contrario”, refiere el actor en entrevista para el Portal de la TVC.

Si tuviera que definir a Rolando lo haría en pocas palabras: “Es un personaje bonito, redondo, con buenos sentimientos a pesar de sus conflictos, enamorado, un líder natural, inteligente, capaz y un profesional de altos quilates”. En la trama se muestra a un hombre que está entre la espada y la pared; entre un matrimonio deteriorado y Marina y la posibilidad de volverse a enamorar.

Si indagas en los puntos en común que tienen Tulio y Rolando, el actor asegura que ambos son admiradores de la figura de la mujer. “Rolando es un directivo con una mentalidad feminista; confía en Rebeca y en su capacidad de liderazgo”.

Dentro del proceso creativo, el actor recuerda el temor en las grabaciones —año 2021 cuando aún se reportan diariamente contagios por covid-19— y el cuidado que tenían que tener en el ser de grabación, pero lo importante era que no se detuviera la programación de telenovelas en la televisión cubana.

Tulio considera un regalo trabajar con Lili Bergues, Massiel Dueñas y Yia Caamaño. “A pesar de que no nos conocíamos personalmente, conectamos desde el primer ensayo. Tuve una comunicación espectacular con las tres y eso ayudó al desarrollo de los personajes. Hablábamos mucho en los ensayos porque queríamos crear esa magia que nace entre excelentes amigos. Eso se logró proyectar. Son excelentes actrices y me siento privilegiado por haber compartido escena con ellas”.

En la entrevista Tulio Marín destaca una y otra vez el trabajo de Felo y Tamara en la dirección. “Su proeza fue lograr que el equipo funcionara como una sinfonía y que fuera armónico el producto final. Creo que eso lo lograron muy bien. El resultado está en pantalla y ha sido bien acogido por los cubanos”.

En esta línea, dice que le aportó a “Asuntos Pendientes” el corazón, las ganas, los deseos y cree que el cariño que está recibiendo del público es el resultado de esa entrega. “En la telenovela trabajamos mancomunadamente, desde el equipo técnico, de dirección, los actores. Uno se sube en ese tren y solo quiere un final feliz, por lo menos para nosotros los profesionales. Se trabajó con muchísimo amor; eso sí lo puedo asegurar”.

—Ahora que ve el producto terminado, ¿está satisfecho?

“En la medida que pasa el tiempo— eso le pasa a todos los creadores— vamos madurando, y, por supuesto, hay cosas que quizás hubiese hecho de otra manera. Pero, mirando el producto final, estoy muy complacido con lo que estoy viendo y sobre todo como el público ha acogido a ‘Asuntos Pendientes’”.

—¿Qué significa la actuación para Tulio Marín?

“Empecé a actuar desde muy temprana edad en el teatro, el cine y la televisión. Significa muchísimo, pero, sinceramente, me enamoran más dirigir y escribir; dos manifestaciones que han llegado a mi vida y las he abrazado. Creamos Marabal Compañía para rescatar el género musical y llevar a escena la vida de los grandes músicos cubanos. Ahora estoy escribiendo guiones para cine”.

—Proyectos futuros....

“Tengo un guion de una película que me está dando vueltas en la cabeza. Estoy cocinando cosas en el teatro; quiero hacer un musical nuevamente o reponer alguno de los que ya hemos hecho. Estoy ajustando las tuercas y los tornillos para volver a la carga”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.