Trump sepulta sueños de candidato presidencial derechista en Honduras
especiales

Foto ilustrativa: tomada de cnnespanol.cnn.com
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enterró hoy las aspiraciones del candidato Salvador Nasralla, una de las apuestas de la derecha nacional e internacional en las elecciones generales del próximo domingo en Honduras.
Con su habitual estilo injerencista y contrario al progresismo, el gobernante estadounidense instó a los hondureños a apoyar al candidato conservador del Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, tras describir a Nasralla, aspirante por el también derechista Partido Liberal (PL), como “poco confiable”.
El mandatario norteamericano acusó a los rivales de Asfura de representar el “avance comunista”, en alusión al liberal y a la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, favorita en la mayoría de sondeos para suceder a su correligionaria de izquierda, Xiomara Castro.
En un giro inesperado para algunos analistas, en particular tras el abierto apoyo de congresistas republicanos de ultraderecha al postulante del PL, Trump -a través de su red social Truth Social- dijo que “Nasralla no es amigo de la libertad”, al recordar su inestable inclinación ideológica.
Hasta ahora, el pretendiente liberal, quien durante la campaña viajó en varias ocasiones a Estados Unidos, presumía de un supuesto apoyo de la potencia del norte.
A juicio de los propios entendidos, la postura del magnate estadounidense revela lo evidente: Nasralla no tenía posibilidades de derrotar a Moncada y, en un acto de desesperación, se decantó por Asfura, cuyo partido arrastra un pasado reciente de fuertes vínculos con el crimen organizado.
El expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández (2014-2022) y predecesor de Castro purga una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.












Añadir nuevo comentario