Trump culpable de 34 cargos por sobornos

Trump culpable de 34 cargos por sobornos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), fue declarado culpable de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales para pagar 130.000 dólares a la actriz del cine para adultos, Stormy Daniels, a cambio de su silencio para no afectar su campaña electoral de 2016.

El veredicto, que fue dado a conocer por un tribunal en Nueva York, convierte al empresario y aspirante republicano a la Casa Blanca como el primer exmandatario estadounidense en enfrentar imputaciones penales graves.

De acuerdo con las autoridades estadounidense, la sentencia contra Trump será fijada durante las primeras horas del próximo 11 de julio, poco antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump debe recibir la nominación formal de su partido para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones.

Tras darse a conocer el fallo, el expresidente de Estados Unidos afirmó que es inocente y calificó el veredicto como "una vergüenza". Asimismo, reiteró que la verdad se dará a conocer en los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

Donald Trump —que fue puesto en libertad sin fianza y ha dicho anteriormente que apelará la decisión— dijo a los periodistas fuera del juzgado que el caso estuvo "amañado".

Sobre este caso, Trump ha negado en diversas ocasiones haber tenido encuentros íntimos con la actriz Stormy Daniels, y sostiene su versión de que la Administración encabezada por el demócrata Joe Biden ha emprendido una campaña contra él para frustrar sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca. Por ello, el empresario se ha referido a las acusaciones en su contra como un "lawfare" o "cacería de brujas".

Sin embargo, durante las audiencias previas al veredicto, personas clave en el mandato del republicano testificaron en su contra. Una de ellas fue Michael Cohen, quien fuera su abogado y hombre de confianza.

Cohen explicó que, por órdenes de Trump, pagó a la actriz porno para que no hablara sobre sus encuentros sexuales en vísperas de las elecciones de 2016.

Además, dijo que, durante una reunión en la Torre Trump a mediados de enero de 2017, el propio expresidente estadounidense participó y aprobó un plan para reembolsar al litigante el dinero otorgado a Stormy Daniels.

Cohen añadió que su entonces cliente fue informado de que los reembolsos se registrarían en los libros de su empresa como gastos legales, reportó en mayo el portal Politico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.