Trinidad y Tobago monitorea vertido de petróleo de barco desconocido
especiales
Foto: Tobago House Assembly/AFP
Las autoridades de Trinidad y Tobago descartaron hoy una expansión en el vertido de petróleo que emana hace días de un barco que volcó en las inmediaciones de la isla, y que forzó una declaratoria de emergencia.
'No hay indicios de que entrara petróleo en la costa oeste o norte de la isla en la actualidad', informó en redes sociales la Agencia de Manejo de Emergencias de Trinidad y Tobago (TEMA, siglas en inglés), sobre el derrame frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, en el sur de Tobago.
La mancha negra se extienda ya por varios kilómetros, y su origen está en una embarcación rodeada por el misterio, pues se desconoce su dueño o las causas de su hundimiento.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó el derrame petrolero de 'emergencia nacional', y expresó su preocupación por el desastre ambiental que afecta a la isla, justo en los inicios de sus tradicionales carnavales.
'No tenemos idea de dónde vino el barco y qué contenía, pero está filtrando una especie de hidrocarburo', confirmó el premier en rueda de prensa, luego de inspeccionar las áreas afectadas, donde decenas de voluntarios ayudan en labores de saneamiento.
Un primer vertido fue detectado a seis kilómetros de la costa de Stanley Park y derivó 15 kilómetros al oeste, sin que los buzos lograran tapar aún la fuga en el barco, del que apenas asoma la quilla.
La Organización de las Naciones Unidas anunció que reasignará recursos para apoyar a Trinidad y Tobago con los esfuerzos inmediatos de limpieza, para abordar los impactos ambientales y económicos a largo plazo, y salvaguardar los medios de vida locales y el turismo en la isla.
Añadir nuevo comentario