Tres de cada cuatro en EE.UU. teme violencia poselectoral

Tres de cada cuatro en EE.UU. teme violencia poselectoral
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Los estadounidenses están cada vez más preocupados por lo que sucederá el día de las elecciones, incluido un posible estallido de violencia tras la votación.

Ese es el reflejo de un nuevo sondeo publicado el jueves por el diario local USA Today y el Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, según el cual tres de cada cuatro votantes están preocupados por la posibilidad de que estalle una violencia tras las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en EE.UU.

Además, solo uno de cada cuatro estadounidenses dice estar “muy seguro” de que habrá una transferencia pacífica de poder si el presidente Donald Trump, que busca ser reelecto, pierde ante su rival demócrata, Joseph Biden.

Antes de los comicios celebrados en 2016, el 40 % de los ciudadanos estaban “muy confiados” en una transferencia pacífica de poder. Pero ahora, según la encuesta, solo el 23 % expresa el mismo sentimiento.

“Los votantes de ambos lados tradicionalmente esperan un truco o trato el día de las elecciones. En estos comicios, hay un miedo mucho más profundo a la violencia no solo el día de las elecciones, sino durante muchos días después”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de Suffolk, a USA Today.

El sondeo sale a la luz mientras el inquilino de la Casa Blanca no se ha comprometido con una transferencia pacífica de poder lo que ha provocado reacciones indignadas de Biden e incluso dentro de las filas de su propio partido republicano. También, ha cuestionado las encuestas electorales que dan como ganador de los comicios a su rival, tachándolas de defectuosas.

Además, ha afirmado en varias ocasiones que las papeletas de votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, y se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones, por lo que ha sugerido incluso a sus seguidores que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituiría un delito grave.

Ante tal coyuntura, Michael Cohen, exabogado de Trump, ha advertido que el mandatario hará cualquier cosa para lograr su reelección, incluso “desatar una guerra” o “manipular las papeletas”.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.