Trece años después de su descubrimiento, el bosón de Higgs sigue siendo un misterio

especiales

Trece años después de su descubrimiento, el bosón de Higgs sigue siendo un misterio
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2025
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de xataca.com

 

La historia del bosón de Higgs aún tiene que ser escrita. Ya han pasado casi trece años desde que los físicos del mayor laboratorio de físicas de partículas del mundo (CERN) confirmaron que habían dado con una nueva partícula cuyas propiedades eran consistentes con las características que atribuían a este peculiar bosón.

El 4 de julio de 2012 la humanidad presenció un hito monumental, pero no fue el colofón de un proyecto, sino el primer recodo de un camino en el que solo han sido dados los primeros pasos.

Hoy los físicos continúan estudiando las propiedades del bosón de Higgs. De hecho, es tan importante conocer un poco mejor esta partícula que los técnicos del CERN han introducido modificaciones para producir varios millones de bosones de Higgs durante los próximos dos o tres años.

 Actualmente esta máquina opera con un nivel mayor de energía con la esperanza de comprobar si este bosón es realmente una partícula fundamental, o si, por el contrario, cuenta con estructura interna.

El bosón de Higgs es importante porque permite entender cómo adquieren masa las partículas elementales como resultado de su interacción con el campo de Higgs.

 Si no existiese este mecanismo, el Modelo Estándar, que aún hoy es la teoría de la física más exitosa, no sería válido.

Los científicos del CERN han intentado recrear las condiciones necesarias para producir la mayor cantidad posible de pares de bosones de Higgs simultáneamente y en el mismo lugar a fin de estudiar la interacción entre dos de estas partículas.

Así proceden porque sospechan que es un mecanismo fundamental del Modelo Estándar que puede ayudarles a entender en qué medida el bosón de Higgs contribuye a sostener la estabilidad de nuestro universo.

Hasta ahora, los científicos han observado en múltiples experimentos la interacción del bosón de Higgs con los quarks cima (top) y fondo (bottom), y han comprobado que sus medidas coinciden con las predicciones del Modelo Estándar.

Sin embargo, desenmarañar la interacción de este bosón con los quarks más ligeros, como el llamado arriba (up), abajo (down) o encanto (charm), continúa siendo un desafío colosal.

Y conocer mejor este mecanismo es fundamental para desvelar si el bosón de Higgs es realmente el responsable de conferir masa a la materia ordinaria.

Para ello, los físicos del cuenta ahora también con la la inteligencia artificial (IA).

Dichos investigadores presentaron la pasada semana los resultados de sus observaciones sobre el bosón de Higgs al desintegrarse y dar lugar a la producción de dos quarks encanto.

Lo más importante es que, utilizando técnicas de IA de vanguardia, consiguieron establecer los límites más estrictos hasta la fecha en el contexto de la interacción entre el bosón de Higgs y el quark encanto.

Sin la IA resultaría extremadamente difícil identificar este proceso y distinguirlo de otros eventos de colisión que tienen una apariencia similar.

Queda mucho trabajo por hacer, pero la buena noticia es que los físicos confían en que esta estrategia les permita filtrar con mucha precisión los resultados que obtendrán en las próximas campañas del LHC.

 Y si consiguen descifrar al completo el bosón de Higgs, no solo corroborarán su papel en la generación de masa para todos los quarks; también confirmarán, una vez más, las predicciones del hasta ahora infalible Modelo Estándar.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.