Tratamientos renales: otro logro de la salud cubana

Tratamientos renales: otro logro de la salud cubana
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El sistema de salud cubano cuenta entre sus innumerables logros con los tratamientos para pacientes con afecciones renales la producción de eritropoyetina, aun cuando el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, afecta la obtención de medicamentos, recursos y equipos sanitarios.

La eritropoyetina constituye una citosina (uno de los componentes del ADN y el ARN) que estimula la producción de glóbulos rojos sanguíneos para enfrentar la anemia, uno de los padecimientos principales de las personas aquejadas por insuficiencias renales.

Dicho componente es producido en Cuba por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), lo que ha garantizado por más de 20 años la mejora de la calidad de vida de los enfermos, según refiere la propia institución en su perfil oficial en Twitter a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Riñón.

La eritropoyetina producida por el CIM, es otra de las garantías de nuestro sistema de salud cubano, que ha garantizado por más de 20 años, el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica y su calidad de vida @EduardoCim #DiaMundialdelRinon”, tuiteó el CIM.

Las instituciones hospitalarias cubanas son algunas de las más afectadas a causa del bloqueo norteamericano, política que durante casi seis décadas ha limitado a Cuba el acceso a la tecnología para hemodiálisis, una de las más caras que asumen los presupuestos de salud en cualquier país del mundo.

A pesar de ello, actualmente existen 56 servicios de hemodiálisis en toda la nación con un programa de desarrollo de la especialidad y en los próximos dos años  completarán 64, auguró Jorge Pérez Oliva, Profesor Titular del Instituto de Nefrología y presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.