Transformar todo lo necesario, afirma titular del Inder

Transformar todo lo necesario, afirma titular del Inder
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2023
1
Imagen principal: 

El titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, al centro. Foto: Calixto N. Llanes

«Debemos transformar todo lo que sea necesario, pero es importante que esas se produzcan en un tiempo relativamente corto», dijo hoy el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller en el evento científico Administración Pública y Deporte Sostenible (Apudes 2023).

El directivo hizo la aseveración tras escuchar la conferencia impartida por la M. Sc. Yohselyn Ramiro Ruiz, directora de formación y superación del Inder, quien inauguró hoy la prestigiosa cita académica.

Ramiro se refirió al perfeccionamiento institucional en el Inder, su impacto a dos años de su implantación, que propició un rico debate en la Escuela Ramal del Inder, donde sesiona el cónclave en dos jornadas.

«El combinado deportivo debe constituirse en la célula fundamental para lo que tenemos por delante», afirmó igualmente Vento Montiller.

En Cuba existen 577 combinados deportivos en mil 400 consejos populares, dijo José Cedeño, director general de Educación Física y deporte para todos del organismo.

«Son insuficientes los combinados. Hoy contamos con 48 mil estudiantes-atletas y hay en el país más de 16 mil profesores», afirmó.

El vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, abundó que hay mucha experiencia en las actividades que desarrollamos y se cuenta con cuadros y trabajadores para ejecutar lo que exigen estos tiempos con mente abierta.

Fornés habló de la propuesta del sistema empresarial, en que se trabaja en varios conceptos, aunque la práctica demostró que no todo se ha podido cumplir, expresó.

Un grupo temporal trabaja para llevar a vías de hecho muchas ideas, sin perder la esencia de la Revolución de que el deporte es un derecho de todos, significó.

Ejemplificó con la nueva forma de gestión que puede concretar el Estadio Latinoamericano para sostener y desarrollar la instalación, que genere ingresos para su autofinanciamiento.

«Hay que cambiar a otras formas de gestión en las instalaciones deportivas», planteó y ejemplificó con lo que se quiere hacer en el Latinoamericano, ícono del beisbol en la Isla.

A ese rico debate siguió la conferencia impartida por la Dra. C. Bárbara Susana Sánchez Vignau, vicerrectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, sobre la comunicación para la dirección.

Sánchez disertó sobre uno de los temas de más actualidad en la sociedad cubana tras la aprobación de la Ley de Comunicación.

También tuvieron protagonismo el Dr. C. Lázaro Blanco, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, con el tema Deporte y administración de empresas. Métodos y técnicas de dirección de los grandes líderes deportivos; y su homólogo Orlando Farray, quien disertó sobre inteligencia organizacional en los procesos de dirección de la cultura física y el deporte.

Desde Colombia, la M. Sc. Claudia Fernanda Rojas Núñez, del Centro de Estudios Olímpicos, trató los desafíos de la política pública para la construcción del legado de eventos deportivos. Cerró la jornada la presentación del libro Informatización y Sociedad, del doctor en ciencias Blanco.

Todo se desarrolla además a través de la Plataforma virtual Jitsi Meet, presencial y con pósteres, entre otros.

Antes de iniciar el cónclave se vivió un minuto de silencio en homenaje a la fallecida Raiza O´Farril, leyenda del voleibol cubano, bicampeona olímpica y titular mundial, quien dedicó sus últimos años como pedagoga en la universidad del deporte.

Para el miércoles otros cuatro eminentes científicos presentarán importantes saberes vinculados a la razón del certamen y tendrá lugar el panel Desarrollo de habilidades directivas. Retos y experiencias en el campo de la gestión, que llevarán el Dr. C. Horacio Abelardo de Armas Rodríguez y el M. Sc. Carlos Arce Martínez, del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana.

 

Comentarios

Pudieran ampliar sobre los resultados objetivos, tangibles del dporte en estos ultimos anos de mas reciente gestión y la valoracion sobre el beneficio real de la contratacion de atletas en el exterior, ms alla de los resultados individuales que obtienen y algun que otro recurso que aportan al INDER en terminos financieros, pero en mi criterio debilitamos los equipos nacionales y las instalaciones e implementos necesarios para la practica masiva no son suficientes. Mas alla del boxeo y algun exponente individual en deportes de combate, hemos logrado desarmar los equipos, no hay pronosticos favorables en eventos de importancia parael pais y esta por ver las perspectivas en las proximas olimpiadas. Demuestren con resultados lo contrario. Ahoia todo es empresa, dinero, motivacion a base de dinero y se ha perdido la esencia motivacional y patriotica que motivilizada a los mas importantes atletas cubanos de otras epocas. Falta mucho por hacer en la formacion integral y patriotica de los atletas y entrenadores. Gracias
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.