Trabajadores cubanos del turismo dicen presente en el enfrentamiento a la COVID-19
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Muchos son los trabajadores cubanos del turismo que han dicho presente en el enfrentamiento a la COVID-19, con la realización de diversas tareas en centros hospitalarios y de aislamiento, en las llamadas zonas roja y amarilla.
Entre esos héroes de estos tiempos se encuentran dos maleteros del emblemático Hotel Nacional de Cuba, quienes sin pensarlo mucho brindaron su disposición de colaborar en el hospital Frank País, de esta capital.
Sobre esa experiencia Julio Carrillo, que estuvo 14 días en la zona roja como jefe de una brigada de servicios, declaró a la ACN que su misión y la de otros compañeros fue atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, además de ayudar en la limpieza de distintas áreas.
Explicó que a esa labor de limpiar le ponían muchas ganas porque sabían que mantener una adecuada higiene era fundamental para evitar el contagio con esa enfermedad.
Y agregó: “desde que me dieron a la tarea, sin ningún tipo de temor la asumí, por eso me siento orgulloso de haber cumplido la misión exitosamente usando siempre de manera correcta los medios de protección”, aseguró.
Creo que el aporte de los trabajadores del turismo ha sido importante en las circunstancias actuales, y demostramos que pueden contar con nosotros en lo que haga falta, como ahora mismo que al estar cerrado el Hotel Nacional de Cuba nos reubicaron en otros puestos para ayudar en su reparación y así esté en mejores condiciones en el momento de la reapertura, afirmó.
En el caso de Jorge Enrique Pupo, también maletero de esa instalación hotelera, donde lleva trabajando 26 años, brindó su colaboración en la zona amarilla en el hospital Frank País, donde estuvo al frente de una brigada compuesta por 32 compañeros.
Expresó que en ese centro se desempeñaron en varias esferas de trabajo, por ejemplo como pantristas, personal de servicio, repartiendo la comida y limpiando los pisos, señaló.
Además, entre las funciones realizadas estaba la de camillero, así como atender directamente a los profesionales de la salud y el personal de servicio del hospital, precisó.
Siempre desde el primer momento tuve la disposición de dar el paso al frente y afortunadamente todos salimos victoriosos, aunque por supuesto no fue una tarea fácil porque corríamos riesgos, pero tomamos todas las medidas establecidas y cumplimos la misión sin ningún problema, aseguró Pupo.
Igualmente comentó que a raíz de la situación actual tan dolorosa provocada por la pandemia, se inspiró a componer una canción titulada COVID-19, que se puso por primera vez en la despedida que le hicieron a la brigada integrada por todos los compañeros del Grupo Hotelero Gran Caribe.
Con esa canción trato de transmitir un mensaje para que las personas tomen las medidas de prevención y se cuiden; es una forma de decirles que tengan la esperanza de que esto algún día termine para así reunirnos los amigos y la familia en general, concluyó.
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