Tomar distancia

Tomar distancia
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Delante solo dos personas a punto de comprar el pan. Detrás, a la distancia de un metro (más o menos), varias personas esperan en una fila espacialmente extensa por acatar la regulación sanitaria vigente. Entonces aparece un individuo zigzagueante, humeando los rostros, casi imponiéndose a quienes le esquivan y pregunta: “¿Esta es la cola del pan?”.

Por supuesto, recibe una respuesta de silencio-fastidio, ante lo obvio y la órbita que describe al cruzar entre los dos primeros y llegar al mostrador y hacer una pregunta más hiriente: “¿Alcanza el pan si hago la cola?”.

Lo descrito no es ficción sobre la realidad que vivimos cada día. Doy testimonio de ser el tercero en aquella cola y advertir cómo fue neutralizado quien, al intentar pasarse de listo, decidió continuar su errático tránsito sin detenerse a preguntar el último.

Más adelante, en el agromercado, de trabajadores por cuenta propia, ubicado en el Vedado, una señora hace una pregunta: La respuesta no le agrada y con toda razón se defiende de opiniones cruzadas entre quienes debían servirle y le agreden con una frase, muy larga: “Puede irse a otro lugar. Esta es Cubita (Cuba) y todo el mundo tiene que hacer cola”.

Entonces me sentí aludido. Porque si bien en el primer ejemplo se trata de tomar distancia física, en este otro se trata de acortar la distancia entre la situación y la respuesta dada. Por tanto, intervine con una expresión que otros secundaron de inmediato. “No debe irse a otro lugar. Esta es Cuba y si vivimos una situación excepcional debemos apoyarnos. Ella y todos nos merecemos una respuesta considerada”.

No se trata de ir por ahí haciendo el Don Quijote, pero ¿a quién no le duele cuando alguien se convierte en un peligro potencial de la sociedad por el comportamiento transgresor de las regulaciones epidemiológicas vigentes? Por si fuera poco, por qué intentar exacerbar los ánimos caldeados por situaciones extremas en las cuales, más que nunca, se impone el actuar desde la razón y la necesidad de unirnos más desde la distancia (física) necesaria que nos exigen estos tiempos de COVID-19.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.