Tokio: Ludia Montero, la cara del sábado, Cuba calienta motores (+Fotos)

Tokio: Ludia Montero, la cara del sábado, Cuba calienta motores (+Fotos)
Fecha de publicación: 
24 Julio 2021
0
Imagen principal: 
Ludia quedó muy cerca de sus mejores totales en ambos movimientos.

Cuba aún no acaricia ninguna presea en Tokio, pero no hay que desesperarse. Ciertamente las primeras jornadas competitivas han servido para ir entrando en calor, calibrar rivales, ver cuán cerca o lejos estamos de la élite de cada una de las disciplinas y atemperarnos con infraestructura competitiva de primer mundo.

Y para comenzar esta lucha de 16 días con Morfeo, pues 13 horas de diferencia nos ponen a “cabecear” si de intentar ver los rendimientos, no solo de los nuestros, en vivo se trata. Confieso que estuve batallando para ver a Jorge Grau en vivo, pero cedí en ese primer pleito con el Dios del sueño.

Toca narrar, aún con secuelas de pereza, el rendimiento cubano de la jornada, con la halterista Ludia Montero y su sexto escaño en los 49 kg como lo más loable.

Ludia, el David femenino en tierra de Goliats

Superar tus pronósticos precompetencia siempre es un elemento loable, máxime cuando has estado plagado de situaciones adversas incluso para acceder a Tokio por causa de la pandemia de Covid-19.

Ludia Montero apenas mide más de 1.50 metros, pero su corazón desbordó grandeza, y kilogramos para darle a Cuba el mejor rendimiento de una halterista en Juegos Olímpicos con su sexto escaño 178 (82-96), igualando su mejor registro en arranque, pero algo por debajo de sus 98 cimeros en envión.

De cualquier manera, fue una competencia muy dura para la granmense de 22 años que dominó el grupo B y completó cuatro de seis alzadas válidas, a razón de: arranque (79-82-fallo sobre 84), y envión (93-96-fallo sobre 100. Para tener una idea, de haber materializado esas dos alzadas Ludia se hubiese colocado cuarta.

Además, Ludia transitó por los últimos dos años del ciclo olímpico alternando entre los 45 y 49 kg, estrategia acertada de la comisión para obtener mayor cantidad de puntos en el ranking clasificatorio y estar en mejores condiciones de obtener su visado.

Una radiografía a las medallistas dejó a la china Zhihui Hou 210 (94-116), como reina, con récord olímpico incluido en todos los movimientos. La india Saikhom Mirabi 202 (87-115); y la indonesia Cantika Aisah 194 (84-110), completaron el podio de premiaciones, dando fe de que, en las categorías inferiores tanto de hombres como de mujeres, Asia lleva la voz cantante.

Eglys y Grau: premio al esfuerzo en medio de huesos

El esfuerzo, la concentración y la entrega, siempre son argumentos válidos cuando se trata de Eglys de la Cruz y Jorge Grau. Máxime en una disciplina como el tiro deportivo, y sabedores de no encontrarse en este minuto entre los mejores del orbe en sus respectivas modalidades de fusil y pistola de aire a diez metros. Cuba se mantiene con su palmarés de un título y tres bronces en este tipo de lides en la historia bajo los cinco aros.

Tal fue el nivel de sus eventos que, de haber emulado sus marcas personales, tampoco se hubiesen colado entre los ocho finalistas.

Grau, que llegó apenas poco más de 24 horas de colocarse en su puesto por de tiro, y que en declaraciones al colega de Radio Rebelde Guillermo Rodríguez explicó otros contratiempos asociados con la inspección de su pistola por parte de los jueces y el calzado estrenado en la lid, culminó en el puesto 19 con 574-16x (disparos al centro de la diana), de la clasificación. Sus seis series fueron de (93-100-94-98-96-93), con la primera y la última quizás bajo mayor tensión, amén de su notoria ecuanimidad y carácter pausado.

El octavo clasificado a la definición resultó el serbio Damir Mikec (578-21x; mientras las preseas quedaron en poder del iraní Javad Foroughi (244.8-plusmarca olímpica), el propio Mikec (237.9), y el chino Wei Pang (217.6).

Por su parte, Eglys también con una flema propia de la realeza británica ancló en el puesto 37 de sus preliminares entre 50 fusileras. Su total de 620.5 (104.5-102.4-103.2-103.6-103.8-103-0) distó un tanto de sus 627.9 cimeros que la hubiesen situado décima.

 En su quinta cruzada bajo los cinco aros, la espirituana de 41 abriles y bronce en el rifle tres posiciones a 50 metros, buscará mejorar rendimientos en esa, su modalidad más poderosa.

En una competencia calificada a Trabajadores por su mentor Yoleisi Lois como en extremo rigurosa, la octava finalista entró con 628.5 rayas, mientras la noruega Hegg Jeanette Duestag, plusmarquista en preliminares con 632.9, quedó fuera del festín de las preseas. Honor que también con primacía incluida correspondió a la jovencita china de 21 primaveras Qian Yang (251.8), definición en extremo enervante hasta el último disparo con la rusa Anastasiia Galashina (251.1). el bronce al pecho de la suiza Nina Christen (230.6).

La vergüenza del adiós.

Despedida temprana por partida doble en el tenis, y en los 400 combinados masculinos del nadador Luis Vega. En ambos casos con la vergüenza del adiós como su principal argumento.

En el caso de Daniela Fonseca, en el día de su cumpleaños 19 no tuvo su mejor presentación. Sucumbió por partida doble, primero 0-4 (5-11, 7-11, 5-11, 12-14) en individuales ante la curtida australiana de 48 años Jian Fang Lai, con presencia en sus cuartos Juegos, y sangre china en sus venas, pues además nació en Wenzhou.

Se le hizo muy difícil con su estilo oriental de coger la raqueta, efectos muy incómodos, y toneladas de presión sobre la nuestra en su debut. Solo 25 minutos duró el desafío y cuando Daniela se soltó y buscó la reacción en el cuarto parcial, era tarde.

Con apenas poco más de una hora de recuperación formó dueto con Jorge Moisés Campos y el desenlace fue similar: barrida de 0-4 (5-11, 7-11, 8-11, 7-11), ante los alemanes Petrisa Solja-Patrick Franziska, quienes son los séptimos preclasificados del ordenamiento, y poseen además el aval de haber avanzado hasta cuartos de final en un certamen del orbe en 2017.

Mayor experiencia y nivel el de los oponentes, quienes controlaron el partido de principio a fin, incluso cuando los nuestros igualaron el tanteador a siete en dos sets. Precisamente eso es algo de lo que adolece nuestra dupla, la concentración y efectividad para cerrar parciales, ante rivales de mayor poderío.

Trabajar mucho, elevar los niveles tácticos y psicológico, sobre todo, son palabras de orden se cara al futuro de nuestros tenimesistas.

Vega, por su parte, si bien concentrará esfuerzos en los 200 mariposa, no estuvo bien en los 400 combinados, al culminar último en su heat clasificatorio con 4:27.65 minutos, a 11.13 segundos del ganador, el portugués José López, quien con 4:16.52 tampoco avanzó a semifinales.

Para ellos mi respeto, por la entrega y la vergüenza deportiva, y la defensa de Cuba en ese excelso escenario.

El cierre, amigos míos, lo hago con la remera Milena Venegas, a quien luego de dominar su heat de repesca con 8:17.30, la veremos bogar en poco menos de una hora en los cuartos de final, donde nuevamente tendrá en extremo difícil su avance a las semifinales A-B. Para materializarlo, debería rebajar con creces de los ocho minutos. Rocoso su andar por las aguas de Tokio.

China (3-0-1) comanda el incipiente medallero de Tokio en su condición de una de las súper potencias del deporte Mundial. Estados Unidos aún no inaugura el suyo, los anfitriones japoneses tienen un oro y una plata; en tanto por Latinoamérica y el Caribe, sobresale el cetro del rutero ecuatoriano Richard Carapaz. usted, siga las incidencias de cerca, y pese al sueño, acá en nuestro portal CubaSí.

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

 

 

 

 

 

Grau estuvo bien pese a sucesivos contratiempos para poder disparar en Tokio.
Felicidad de Ludia entrew kilogramos.
Daniela no pudo certificar avances más allá de la primera ronda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.