Tokio 2020: La diosa Nike junto a los triunfadores

Tokio 2020: La diosa Nike junto a los triunfadores
Fecha de publicación: 
31 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de wemystic.com

Al momento de redactar estas líneas, al menos dos cubanos, con sus respectivas medallas de plata y de bronce, comparten las glorias del triunfo llevando junto a su pecho a la diosa Nike.

Y no porque la judoka Idalys Ortiz  y el taekwondista Rafael Alba  rindan culto al panteón de las deidades griegas, sino porque esa diosa aparece estampada en el reverso de las medallas.

 


Foto: Getty Images

En días pasados, CubaSí comentó sobre la historia de las Medallas Olímpicas, pero sin detenerse en la presencia de la diosa en el reverso de las preseas y el por qué de esta constante en todos los juegos olímpicos desde los realizados  en Ámsterdam, en 1928.

El Comité Olímpico Internacional establece que en el anverso de la medalla tiene que haber tres elementos: Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaiko,  el nombre de la Olimpiada y los cinco anillos olímpicos.
Quién es la deidad alada

Nike – Niké o Nice- es conocida como la diosa de la victoria. Según cuenta la mitología, esta hija de los titanes Palante y Éstige pasó los años inciales de su vida entre los mortales; pero cuando se percató de la maldad que anidaba en algunos de ellos decidió retornar al Olimpo.

 


Foto: tomada de hablemosdemitologias.com

Solía identificársele como una diosa alejada de otras divinidades hasta que aconteció la batalla Salamina en el 480 a.C., ganada a Persia por el ejército naval griego,  a pesar de su notable inferioridad numérica.

Desde ese momento, a Nike se le vio representada como una pequeña figura alada que camina de la mano de otras divinidades como  el propio Zeus.

Algunas narraciones la sitúan como compañera de juegos de Atenea, de ahí que en algunos casos se vean como una sola diosa.  En todo caso, Nike era uno de los epítetos de Atenea.

Según la leyenda, esta deidad poseía gran belleza y era capaz de correr y volar tan rápido que podía competir con el veloz  Dios Hermes. Se le consideraba como portadora de la buena suerte. 

En esculturas, dibujos y tapices se le ve vistiendo túnica blanca que le cubre solo el hombro derecho, llevando en una mano la espada con plumas y en la otra, una corona de laurel, símbolo de victoria.

Es luego de que se asociaran las Olimpiadas con esta diosa impresa en las medallas, que la conocida marca Nike, de artículos deportivos, aparece en el mercado internacional con un logotipo, creado en 1971,  que recrea una de las alas de la diosa de la victoria.
 

Nike en Tokio 2020

Estos Juegos Olímpicos de Tokio no resultarán la excepción. También en estos la diosa Nike acompañará a los ganadores desde el anverso de las medallas.

 


Foto: tomada de olympics.com

En las preseas se ve a esta deidad alada en un primer plano y, de fondo, el Estadio Panathinaiko, único estadio olímpico del mundo con forma de U  y también el único construido enteramente de mármol blanco, de ahí que igual se le conozca como Kallimarmaro, “bello mármol” en idioma griego.

Emplazado en el centro de Atenas, Grecia, entre los Jardines Nacionales y la sala de exposiciones Zappeion, este fue sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Se ubica en el mismo espacio que el estadio de Licurgo construido en el año 330 a.C., y remodelado en el año 329 a.C , cuando se hizo de mármol.

Aunque será la primera vez que las medallas de oro, plata y bronce hayan sido elaboradas con unas 47 mil toneladas de desechos electrónicos reciclados, esas preseas llevan, además de la novedad, la tradición estampada en su anverso con la imagen de Nike, la diosa alada de la victoria.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.